Los hoteleros de los viajes del Imserso se rebelan: con los 22 euros al día por pensión completa no les llega

Los viajes para mayores del Imserso no subirán de precio para la temporada 2022-2023, pese al enorme alza de la inflación. Así lo avanzó en el Congreso la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una decisión que busca proteger a uno de los colectivos más castigados por la crisis económica pero que ha desatado la indignación de los hoteleros. "Tendrá un efecto devastador que condena a la ruina" al sector, denuncia la patronal valenciana (Hosbec), con 240 establecimientos asociados, la mayor parte en Benidorm.

Los hoteleros llevan meses quejándose de los bajos precios de este Programa de Turismo Social. Congelarlos significa que seguirán percibiendo 22 euros netos por día y persona para cubrir el alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de pensión completa, con vino y agua incluido, y acceso a todos los servicios del hotel.

Los hosteleros lo ven "inviable"

"Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el 20% de incremento en comida y bebida y un 150% del coste energético", lamenta el presidente de Hosbec, Toni Mayor, según recoge El Mundo.

"No existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso, por eso pedimos la inmediata dimisión y relevo de la ministra porque no es ningún éxito sino la ruina para muchos empresarios después de dos años de sufrimiento sin precedentes", añadió. El pasado mes de marzo la patronal ya advertía que "si este programa antes era una ruina, ahora es técnica y económicamente inviable. El Imserso no encontrará hoteles que puedan trabajar a esos precios".

La Generalitat valenciana, con los hoteleros

La Generalitat valenciana se ha puesto de parte de los hoteleros. El secretario autonómico de Turismo del Gobierno de Ximo Puig, Francesc Colomer, califica de "error" una decisión que pone "en riesgo evidente" al Imserso "por falta de sensibilidad y reflejos". Turismo cree que habrá "deserciones" de buena parte de la planta hotelera en la Comunidad para evitar pérdidas, "porque es inaceptable e insostenible que el programa descanse sobre las pérdidas del sector", insiste.

"El Imserso tendrá cada día más dificultades en encontrar alojamientos para los más de 800.000 usuarios del programa y perjudicará gravemente tanto a los mayores como a los trabajadores que deberían haber mantenido su empleo en activo", añaden desde Hosbec. La convocatoria de 2021-2022 contaba con 816.029 plazas, pero solo se han realizado 500.000 viajes, es decir, el 61% de los viajes disponibles.