La pensión de enero viene con sorpresa: las cuentas que debes hacer para no tener problemas con Hacienda

  • Los cambios en las retenciones del IRPF influyen en tu Declaración de la Renta

  • En enero se pagaron 12.000 millones de euros para las pensiones contributivas

  • La pensión media de jubilación llega a los 1.368 euros

En estos días más de 9 millones de españoles están atentos a su banco. Entre el día 22 y el 27 se ingresará la pensión en sus cuentas, y ésta viene con la subida conforme al IPC del 8,5%. Muchos echan cuentas ahora para ver lo que van a cobrar todo el año, y se han llevado una desagradable sorpresa, ya que al aumentar la cuantía de la pensión también suben los ingresos anuales y, por tanto, la retención del IRPF que descuenta Hacienda de la nómina, con lo que el dinero que al final llega al bolsillo no será un 8,5% más que en 2022.

IRPF

Las pensiones son consideradas rendimiento de trabajo, y como tal tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF. Por eso, muchos se han llevado una sorpresa al recibir la carta que ha enviado el Gobierno a todos los pensionistas informándoles de cómo queda su pensión de cara a 2023.  

Una cosa es la cuantía de la pensión que tienes reconocida, y otra el dinero que se te ingresa en el banco finalmente, lo que se llama cuota líquida. La cuantía reconocida está sujeta a retención, que puede ser de entre el 11% y el 25%, dependiendo de los ingresos, de la composición del hogar, de donde vivas y de tu situación económica.

Al subir los ingresos totales un 8,5%, también puede subir la retención que se aplica a la pensión. Las retenciones se aplican para todo el año, es decir, se fijan ahora y se retienen de la cuantía íntegra todos los meses, dando como resultado la cuota líquida, esto es, lo que te ingresan en el banco.

Esas retenciones serán importantes a la hora de hacer la próxima Declaración de la Renta, ya que en función de tus circunstancias, la Declaración te puede salir a devolver, si has pagado de más.

Si solo tienes la pensión como ingreso y no superas los 22.000 euros anuales, no estás obligado a hacer la Declaración de la Renta, pero es conveniente pedir al menos el borrador, por si te sale a devolver.

También es importante hacer de nuevo las cuentas en este sentido, porque con la subida de la pensión puede que superes los 22.000 euros de ingresos anuales, y el año que viene tendrás que presentar la Declaración de la Renta obligatoriamente, si no quieres tener problemas con Hacienda.

Récord absoluto

Enero ha marcado un record absoluto de gasto en pensiones. La regularización conforme al IPC supone la mayor subida de pensiones de la historia, y también del mayor incremento del gasto de las últimas décadas. Cada mes de 2023, el Estado tendrá que pagar unos 12.000 millones de euros, que serán 24.000 millones en julio y noviembre, cuando se abonen las pagas extra, esto es, 168.000 millones de euros este año en pensiones contributivas, a los que añadir los 1.500 millones anuales que se pagan por las pensiones no contributivas.

Récord efímero

Pero este record durará poco, concretamente un mes, hasta que en febrero suba de nuevo el gasto en pensiones. Así ha sucedido durante los últimos 30 años. Aunque en 2023 el IPC baje hasta el 2 o el 3% de media, la subida de este año se consolida, y las pensiones volverán a subir en 2024 lo que marque la media del IPC de este año.

Por eso el salto que se ha producido en enero es importante. En diciembre de 2022 se pagaron 10.940 millones de euros para las pensiones contributivas, y en enero se pagarán 11.900 millones, 960 millones de euros más de una tacada. Y en febrero, el incremento de los jubilados traerá un nuevo récord de gasto en esta escalada constante que se prevé que toque techo allá por el 2060, cuando los boomers que ahora se incorporan a la jubilación empiecen a morir y se empiecen a pagar menos pensiones.

Lo que se cobra

A día de hoy hay unos 9 millones de pensionistas, y las cuantías varían mucho. Los que ganan más de 2.500 euros son el 8%, unas 734.000 personas. Pensiones altas también son las que están entre los 1.500 y los 2.500 euros, en total 1.400.000. Tenemos 1.740.000 pensionistas que cobran entre 1.000 y 1.500 euros. Y la gran mayoría, casi 6.000.000 de pensiones, están por debajo de los 1.000 euros, y de estas, más de 2.000.000 por debajo de los 600 euros.

Las mínimas

Todas las pensiones tienen un mínimo, y si no se alcanza ese mínimo, el Estado las complementa hasta esa cantidad. Este año 2023, la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo está en los 966 euros, 783 euros sin cónyuge a cargo y de 743 euros si tu pareja tiene ingresos. La pensión mínima de viudedad con cargas familiares es de 905 euros, y 783 euros al mes sin cargas familiares.

Las medias

La pensión media de jubilación está ahora en los 1.368 euros mensuales. En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.529 euros, frente a los 911 euros al mes del Régimen de Autónomos. Para la Minería del Carbón, la pensión promedio de jubilación es de 2.667 euros al mes y en el del Mar, de 1.519 euros.

La pensión media de viudedad se situó en 848 euros al mes, mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se sitúa en 1.189 euros al mes.

Todas estas cuantías que figuran en las estadísticas de la Seguridad Social son íntegras, es decir, son las cuantías de las pensiones sin tener en cuenta la retención del IRPF que se les aplica, con lo que el dinero que llega finalmente al bolsillo de los pensionistas es menor.