Javier Ruiz responde a la duda de todo un país: ¿podrán cobrar pensión los millennials?

  • Los millennials son los responsables de sostener las pensiones de los boomers

  • Esta generación de jóvenes se muestran escépticos sobre si podrán recibir unas pensiones similares a las actuales

  • Javier Ruiz expone dos soluciones en el vídeo para poder blindar el sistema de pensiones para los millennials

La millennial es una de las generaciones más desafortunadas de la historia de España. Los nacidos entre 1982 hasta 1996 van de crisis en crisis. Primero fue la de 2008, y después la del coronavirus. Estos poco más de ocho millones de españoles viven prácticamente entre la precariedad y la temporalidad laboral. Y a ello, hay que añadir que, sobre sus hombros, recae la ardua tarea de sostener el sistema de pensiones actual, es decir, la jubilación de los boomers.

Ante este panorama, es lógico que los millennials vean el futuro negro. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto BBVA a finales de 2020, el 47% de estos jóvenes no confiaba en recibir una pensión de la Seguridad Social. Un 68% opinaba, por otro lado, que el déficit de la Seguridad Social aumentará poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es inevitable, por tanto, preguntarse si cobrarán las pensiones. Javier Ruiz responde a la pregunta en este último episodio 'Especial pensiones' y explica cuáles podrían ser las soluciones para blindarlas en tres décadas.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta y que, por supuesto, está estrechamente relacionado con esta situación es el Fondo de la Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocida como la hucha de las pensiones. Desde su nacimiento, ha sido dotada de 53.598 millones de euros, 52.113 acordadas en Consejo de ministros y 1.485 procedentes del excedente de las mutuas. Ahora bien, debido a las dificultades que ha atravesado el país durante los últimos años, el gobierno ha tenido que echar mano de ella para satisfacer algunas prestaciones. Actualmente, la hucha está bajo mínimos y eso obliga a plantearse más cuestiones. ¿Cómo se va a llenar?