De subir las pensiones a un bono de 500€ para cultura: cinco peticiones de los mayores de 65 al Gobierno que sea

  • Facilitar la contratación de mayores de 45 es una de las reivindicaciones fundamentales

  • También buscan asesorar a parlamentarios en asuntos que afecten a las personas mayores

Los mayores de 50 somos parte fundamental de la pirámide poblacional de España y, según el Instituto Nacional de Estadística, viviremos de media hasta los 83,2 años. Como queremos hacerlo bien y disfrutar de la vida cuando acabemos nuestro periodo laboral, no somos ajenos a los movimientos políticos que afectan a nuestro país.

Precisamente por ello, desde la mayor unión de asociaciones de personas mayores de España, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), lanzaron una serie de peticiones para el nuevo Gobierno que se forme del proceso de investidura que estamos viviendo, con el socialista Pedro Sánchez como candidato a presidirlo.

Mejores pensiones

Desde esta unión de asociaciones se pide al nuevo gobierno el blindaje de las pensiones futuras para que no se pierda poder adquisitivo en futuras reformas económicas. En este sentido, su petición está basada en una subida de las pensiones en base al IPC y su igualación al Salario Mínimo Interprofesional, que ayudaría a más de 4,2 millones de jubilados que perciben menos de 730 euros de pensión al mes.

Debido al vaciado del Fondo de Reserva, también se propone que el dinero de las pensiones se sufraguen a través de los presupuestos anuales del Estado, así como que existan impuestos específicos para mejorar el sistema público de pensiones.

Planes de envejecimiento activo

Otra de las reivindicaciones principales de este colectivo es la planificación y la ejecución de planes para tener un envejecimiento activo. Una vez que llega el momento de la retirada laboral, desde UDP quieren que el nuevo Gobierno promueva "la actividad física de los mayores, actuar sobre su riesgo de fragilidad, promover una alimentación saludable y la disminución de consumos nocivos y de riesgo como el alcohol y el tabaco". Al fin y al cabo, cuanta mejor salud, más tiempo podremos disfrutar de la vida.

Medidas contra el 'edadismo'

Según la última Encuesta de Población Activa de primer trimestre de 2019, el 38,9% de los parados en España tiene más de 45 años, por lo que resultaría fundamental que el nuevo Gobierno que saliera del Congreso de los Diputados tomara medidas contra el grave problema que supone que las empresas muestren sus reticencias a la hora de contratar a mayores de 45, lo que se ha venido a llamar 'edadismo'.

En este sentido, desde UDP proponen "la creación de un área de trabajo para la correcta comunicación e imagen de las personas mayores en los medios de comunicación". En Uppers hemos conocido el caso de Ángel, despedido a los 44 años y que estuvo cuatro años intentando encontrar trabajo y enfrentándose a los tabúes de la lacra del 'edadismo'.

Participación

Si las personas mayores de 50 años somos mayoría, ¿por qué no hay foros adecuados y específicos para defender las reivindicaciones del colectivo? Esto mismo es lo que plantean desde UDP con la propuesta de que haya "un 20% de personas mayores en las cámaras de representación de los ciudadanos, así como que las asociaciones de mayores estén presentes en el Pacto de Toledo", encargado de regular el sistema de pensiones.

También se pide al nuevo Gobierno "que en el Congreso de los Diputados haya un Consejo/Oficina de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios" y, de esta manera, poder influir en las decisiones de los diputados.

Mejor acceso a la cultura

A los que ya tenemos una determinada edad nos gusta salir de casa para visitar museos, ver exposiciones, ir a conciertos y acudir a conferencias para culturizarnos. Por eso, desde la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad proponen al nuevo Gobierno "un Bono Cultural Mayor de 500 euros para todas las personas que cumplan 65 años, facilitando su acceso a los bienes culturales en su primer año de jubilación".

En este sentido, también solicitan "la creación de una Agencia Estatal de Cultura Mayor que desarrolle, gestione y coordine las políticas integrales de cultura y aprendizaje a lo largo de la vida para los mayores".