Por qué Zelenski aparece en los 'papeles de Pandora' que destapan los negocios offshore de los poderosos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido especialmente crítico con los políticos que ocultan sus riquezas en el extranjero. Sin embargo, su nombre aparece en los llamados 'papeles de Pandora', unos documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapan información sobre cientos de ciudadanos ligados a compañías offshore. ¿El motivo? Las acciones que el líder ucraniano tuvo en una sociedad en las Islas Vírgenes británicas antes de llegar al cargo.

Los archivos filtrados aluden a la empresa Maltex Multicapital, que el propio Zelenski abrió en 2012 tras firmar un gran contrato de televisión. La sociedad estaba ubicada en el extranjero y realizaba sus operaciones sin que estuviera regulada en su país de origen. La finalidad de esta entidad era tener acciones de compañías de producción y distribución cinematográfica.

Tan solo un mes antes de ganar las elecciones, en marzo de 2019, Zelenski la cerró y transfirió sus acciones a su amigo Serhiy Shefir, que había producido algunos de los programas más exitosos del entonces cómico y actor y que después se convirtió en uno de sus principales asesores políticos en Kiev. Tras la publicación de los 'Papeles de Pandora', Zelenski justificó la maniobra asegurando que era para protegerse del régimen de Yanukovich y que el dinero que había ahí no era ni público ni robado.

¿Qué oligarcas rusos aparecen en los 'papeles de Pandora'?

Por otra parte, una actualización de los 'papeles de Pandora' publicada por el ICIJ ha revelado que más de 800 oligarcas, banqueros y políticos rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados occidentales.

En total, son 3.700 sociedades opacas de rusos entre los que se encuentran al menos 42 billonarios muy cercanos a Vladimir Putin y a la cúpula del poder del Kremlin, cuyas riquezas suman el 15% del PIB del país. Entre ellos se encuentran Alexei Mordashov, Suleiman Kerimov, Sergey Chemezov, Roman Avdeev, Leonid Reiman, Alexander Winnie, Mijail Fridman, Mijail Gutseriev, Sait-Salam Gutseriev y Victoria Valkovskaya.

Mordashov, un magnate del acero cuya su fortuna se estima en 29.000 millones de dólares y que tiene 65 sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas. , es el caso más evidente de buscar estratagemas para eludir las sanciones. En el informe también aparecen el exministro de Comunicaciones e Información ruso Leonid Reiman, que más tarde fue asesor de Putin durante dos años hasta 2010, y el especialista en criptomonedas actualmente en prisión en Francia Alexander Vinnik.

ICIJ ha señalado que de los 45 oligarcas señalados, al menos 12 habían sido blanco de las sanciones internacionales a fecha del 8 de abril. Asimismo, el 40% de las más de 2.000 corporaciones y fundaciones en el extranjero que están en los datos filtrados de Alpha Consulting tienen uno o más dueños rusos, mientras que el 23% tienen uno de más propietarios ucranianos.