Ruralmind, el concurso de Twitch para invertir en la España vaciada

  • En los últimos años, Twitch se ha convertido en una de las plataformas más populares de todo Internet

  • Cada día, la plataforma de streaming de Amazon recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes, y mes a mes más de seis millones de personas retransmiten sus contenidos

  • Aprovechando el boom, la Asociación Nacional de Coliving y Coworking emitirá el próximo mes de octubre un reality sobre la España vaciada

Twitch. Si tienes hijos, sobrinos o nietos, seguro que has escuchado este nombre al menos una vez. La plataforma de streaming de Amazon es una de las grandes fuentes de entretenimiento de los jóvenes (y no tan jóvenes) del mundo. Cada día, miles de usuarios en todo el planeta se conectan a esta página para ver las peripecias de sus creadores de contenido favoritos y, en ocasiones, incluso para darles dinero.

Hablamos de figuras tan importantes para el mundo virtual como el canadiense xQc, un ex-jugador profesional de Overwatch que ha logrado convertirse en el streamer más visto a nivel mundial, ElRubius, al que seguro que conoces o por su reciente polémica con Andorra o por su omnipresencia en las pantallas de tu hijo, o Ibai Llanos, ese joven de aspecto bonachón que parece estar en todo cuanto ocurre en España. Con el paso de los años, la cantera de Twitch ha ido creciendo hasta convertirse en un plantel de estrellas que cada día reúne a una audiencia fiel capaz de pasarse horas viendo cómo juegan al nuevo videojuego de moda, reaccionan a alguna conferencia o vídeo viral de internet o, sencillamente, hablan de su día a día.

Según los datos de la propia plataforma, Twitch recibe cada día un promedio de 26,5 millones de visitantes y mes a mes más de seis millones de personas retransmiten ahí sus contenidos propios. Si nos fijamos solo en el ámbito español, algunas de las grandes estrellas de nuestro país, como Auronplay, El Rubius o Ibai Llanos, logran congregar cada día a una media de entre 50.000 y 90.000 personas, y muchas de sus retransmisiones han podido superar la barrera de los 100.000 usuarios. En el caso de Ibai Llanos, de hecho, uno de sus directos del pasado mes de mayo alcanzó un impresionante pico de más de un millón y medio de espectadores, toda una hazaña que pone de manifiesto tanto su popularidad, como la de la plataforma.

Con estas impresionantes cifras de fondo, no es de extrañar que cada vez más personas decidan utilizar Twitch para intentar llegar a un público joven que ya no mira la televisión como antes. La plataforma de Amazon parece el escaparate perfecto tanto para anunciarse como para denunciar temas de interés. De hecho, tras la llegada de la pandemia varios políticos tanto del ámbito internacional, como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, o nacional, como Íñigo Errejón, han abierto sus propias cuentas en la plataforma, donde de vez en cuando aparecen frente a sus seguidores.

En este contexto, el pasado mes de agosto se anunció un nuevo reality show que combinará la popularidad de la plataforma con uno de los temas más preocupantes de nuestro país: la España vaciada. Bautizado como Ruralmind, este nuevo programa se emitirá del 13 al 31 de octubre en Twitch y Youtube y en él 40 emprendedores del ámbito rural tendrán que presentar sus mejores ideas de negocio para la España vaciada.

Ruralmind, un concurso para conocer la España vaciada

El objetivo de este peculiar reality es dar una visión moderna del mundo rural que permita atraer a la población y fomentar el crecimiento de estas zonas. Para ello, durante las tres semanas que durará el concurso, los concursantes vivirán por grupos en los tres colivings rurales en los que se grabará el programa. Estos espacios cooperativos estarán ubicados en tres de las regiones más despobladas de España, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, y, en concreto, en los pequeños pueblos de Villarrín de Campos (Zamora, 390 habitantes), Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza, 97 habitantes) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, 5.000 habitantes).

La dinámica del concurso será semejante a la de otros realities de televisión. Durante las primeras emisiones, los embajadores de cada coliving (Patricia García, presidenta de ANCYCO, Alejandro Hernández, CEO de Vivatopia, y Javier Domenech, director adjunto de La casona del abuelo Parra) elegirán por sorteo a dos mentores para que entren a formar parte de su equipo. Estos mentores serán quiénes analicen las propuestas de los participantes, que tendrán tan solo dos minutos para convencerles de las virtudes de sus propuestas. Tras una evaluación interna, se elegirán a diez participantes por coliving, dejando a diez candidatos fuera del concurso.

Durante los primeros días del reality, los participantes tan solo tendrán que preocuparse por exponer sus propuestas. A partir del quinto día, sin embargo, comenzarán las expulsiones, que se repetirán cada dos días hasta que solo queden tres finalistas por cada coliving. En la gran final, se decidirá al ganador de cada pueblo, que recibirá un premio de 3.000 euros. Además, el pueblo favorito del público será premiado con 2.000 euros y podrá elegir al emprendedor al que dárselo para que desarrolle su idea allí.

Ruralmind es un proyecto creado por la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (ANCYCO) en colaboración con Vivatopia. El programa estará presentado por Ana Ropa y se emitirá las 24 horas. Para participar, el único requisito que hay que cumplir es tener una idea de negocio que “pueda desarrollarse en pueblos que tengan menos de 5.000 habitantes”, según señalan desde la propia página web del proyecto.