Aumentan los testamentos solidarios entre los menores de 60: cómo hacer el tuyo

El legado solidario está en auge. Cada vez más gente decide dejar todo o parte de su herencia, bienes o dinero a una entidad dedicada a fines benéficos y humanitarios. Es un hecho que la sociedad española está hoy más concienciada y es más solidaria. Así, en 2022 los españoles dieron 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través del testamento solidario, cifra que supone un 31% más que la cantidad ingresada en 2020. El 48% de estos donantes eran solteros o solteras y el 30%, casados.

Pero, ¿en qué consiste exactamente un testamento solidario? "En disponer que, en el momento de tu defunción, todo o parte de tu patrimonio pase a una entidad dedicada a fines sociales, como una ONG. Si lo que se deja a esta entidad son uno o varios bienes, o derechos en concreto (como puede ser una cantidad concreta de dinero), se trata de un legado solidario —se separan de la herencia. Y si la entidad es designada sucesora, es una herencia solidaria", explica Irene Rovira, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Los testamentos solidarios incluyen bienes financieros, pero también muebles e inmuebles.

Una forma de mecenazgo

Este tipo de donaciones a entidades con fines sociales se han hecho siempre, pero la diferencia ahora está en la forma: "Aquí la donación no se hace en vida, sino debido a la muerte. Los legados se hacen al pensar qué quieres que pase con tus bienes y derechos cuando tú ya no estés. Los solidarios no son una figura ad hoc, sino que es una forma de mecenazgo en la que se decide hacer transmisiones gratuitas a una entidad no lucrativa", añade la experta.

Rovira cree que "puede ser interesante dar a conocer esta posibilidad para la gente que pueda no tener descendencia o que, sencillamente, quiera destinar todo o parte de su patrimonio a finalidades solidarias, colaborando con causas sociales o benéficas", puesto que aporta beneficios emocionales para quienes lo hacen, la satisfacción que puede comportar la solidaridad y, "por la parte fiscal, existen beneficios previstos para las entidades receptoras dedicadas a hasta sociales". 

Cómo hacer un legado solidario

Si quieres dejar una parte de tu legado a una ONG y ayudar a alguna causa en concreto, debes tener en cuenta que tus descendientes tienen prioridad. Por tanto, es el tercio de libre disposición el que puedes destinar a un legado solidario. Por supuesto, se necesita haber realizado el testamento, preferentemente uno abierto que haya supervisado un notario, para que quede constancia escrita. Además, se debería entregar una copia del testamento a la ONG a la que se va a destinar esa parte de la herencia o, por lo menos, comunicarle esa decisión para corroborar que se han dado los datos exactos y no hayan equivocaciones.

Según expertos del sector, año tras año, la diferencia de porcentaje entre las personas que no tienen hijos y hacen testamento solidario y las que sí se acorta: cada vez más, tener descendencia es menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna entidad. El perfil de quienes deciden hacer testamento solidario se ha ampliado con el paso del tiempo. Cada vez son gente más joven, a pesar de que las personas de la franja de edad entre 60 y 69 continúan siendo las que más testamentos solidarios hacen. Como dice Rovira, estos testamentos "no presentan ninguna particularidad. Sencillamente, al hacer el testamento normal ante notario, hay que decir a qué fin y a qué entidad quiere dejarse todo o parte del patrimonio".

Temas