Los motivos de Elon Musk para estar en contra del teletrabajo: "Ya no es una opción"

  • Filtrado un correo electrónico a los trabajadores de Tesla que deja clara su postura: "40 horas presenciales o dejas la empresa"

  • Los empleados que piensan que ir a trabajar es un concepto anticuado "deberían fingir que trabajan en otro lugar"

  • El empresario reconoce que hay casos "especialmente excepcionales para los que esto es imposible"

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, lo tiene claro: el teletrabajo solo es una buena idea si los empleados han hecho antes su jornada laboral completa en la oficina. Eso es lo que se desprende de un comunicado interno enviado a los trabajadores de Tesla. Para el magnate, "el trabajo a distancia ya no es aceptable", por lo que ha ordenado al personal que regrese a la oficina a tiempo completo. Y quien no esté dispuesto a cumplir con las nuevas reglas puede marcharse de la compañía.

"Cualquiera que desee trabajar a distancia debe estar en la oficina un mínimo de 40 horas a la semana o dejar Tesla", es el taxativo mensaje del correo electrónico de Musk que se ha filtrado en Twitter.  A eso añade que el personal debe presentarse a trabajar en una de las oficinas principales de la empresa, "no en una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones laborales". Y pone un ejemplo muy claro: "No se puede ser responsable de recursos humanos de la fábrica de Fremont, pero tener la oficina en otro Estado".

Por el momento, ni la compañía ni el propio Musk han confirmado la existencia de la carta, pero al ser preguntado por un usuario de Twitter sobre las personas que piensan que volver a la oficina es un concepto anticuado, el empresario contestó que esas personas "deberían fingir que trabajan en otro sitio". Es decir, Musk tiene claro que el teletrabajo no es productivo y la oficina sí. Aunque lo más polémico de su opinión realmente es que da a entender que sus empleados deben trabajar más de 40 horas a la semana para tenerle contento. De hecho, en el correo filtrado también afirma que trabajar 40 horas en persona “es menos de lo que le pedimos a los trabajadores de la fábrica”

Musk estudiará personalmente las excepciones

Al menos el empresario reconoce en el mensaje filtrado que hay casos  "especialmente excepcionales para los que esto es imposible", refiriéndose a que hay circunstancias en las que no queda más remedio que teletrabajar y que será él mismo el que los revisé y apruebe.

No es la primera vez que Musk se muestra en contra del teletrabajo. De hecho, el mes pasado ya tuiteó: "Todas los mensajes de quedarse en casa en relación con el Covid han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro".