Javier Ruiz, sobre el pacto de rentas: “Ahora mismo es humo, pura propaganda”

  • La inflación y el estancamiento de los salarios está produciendo una pérdida brutal de poder adquisitivo

  • Para solventarlo, el Gobierno plantea poner en marcha un pacto de rentas

  • Como cada semana, Javier Ruiz analiza la actualidad económica en 'Moneytalks'

El pacto de rentas se supone que debe ser un acuerdo que promueve el Gobierno entre sindicatos y patronal para repartir el efecto de la crisis, es un pacto de rentas y beneficios y ahí esta el problema. Por lo momento no tiene muy buena pinta y nos espera un otoño caliente. Los políticos quieren mandar el mensaje de que la crisis la pagamos entre todos. Los empresarios se tienen que sacrificar y van a ganar menos, los trabajadores también y lo mismo pasa con el resto de partidas, es decir, el Estado. Pero la realidad es que solo los trabajadores lo están pagando. Por lo tanto, el pacto de rentas tiene una parte de propaganda y una parte de realidad que es que si tienes una nómina estás fastidiado. 

La reunión de esta semana ha sido un absoluto desastre en la que no estaba ni la ministra de trabajo. Se ha sentado a empresarios y sindicatos, pero la realidad es que CCOO y UGT dicen que nadie les ha dicho cómo se va a hacer este pacto y que la posibilidad de llegar a él es cero. Este pacto debiera ocurrir y la carga se debería repartir, pero no es real. Ahora mismo el pacto de rentas es humo, no hay nada detrás. Como cada semana, en ‘Money Talks’, Javier Ruiz analiza qué debería haber, qué puede pasar y qué tenemos.

Cómo nos va a afectar

Los empresarios deberían ganar menos y renunciar a sus beneficios, los trabajadores lo mismo y el Estado ídem. El problema es que es prácticamente imposible saber cuál es el beneficio exacto de los empresarios. El 70% ya ha subido precios y el 75% la va a volver a subir. Por el lado de los trabajadores, la realidad es que os sueldos están subiendo un 2,4% y somos un 8% más pobres si miramos el IPC. Y, además, no todos nos empobrecemos por igual. 

El Estado, por su parte, no está dispuesto a hacer lo que pide el pacto de rentas, porque significaría no revalorizar las pensiones y a los funcionarios habría que bajarlos o congelarlos el sueldo. Las tres patas flaquean, ni las empresas quieren ganar menos, ni el Estado puede pagar menos y solo pagan el pato los trabajadores. 

Qué se viene

Vienen huelgas este otoño, vamos a un otoño caliente. Fuera de nuestras fronteras, por el momento nadie está consiguiendo un pacto de rentas. Ahora mismo hay conflictividad laboral en toda Europa. En España estamos enfrentados, pero en Alemania el mayor sindicato pide una subida de salarios del 9,8%, en Reino Unido se están parando ferrocarriles y aeropuertos. Hay una batalla de salarios enorme. Esta semana Portugal se paró y dijeron que o subían las nóminas o no seguían. Y aquí lo que viene es lo mismo.

En el Gobierno nos encontramos estrategias, los que dicen que prefieren esperar a septiembre y ya veremos, y los que, en cambio, prefieren sentarse a negociar, pero si no hay una posición unánime no se puede imponer. La inflación va a seguir y los precios no se frenan. Durante el verano vamos a tener todo el sector hostelero y turístico ganando algo más. Nos estamos preparando para un otoño en el que todo depende de si Rusia corta o no corta el gas. Si no lo corta se atenuarán los precios, pero es una incógnita. Javier Ruiz nos explica cuáles son las opciones en cada caso y cómo te afectarán al bolsillo, dale al play.