El paro sigue azotando a los sénior: estos son los nichos clave para encontrar trabajo

  • Desciende el paro entre los sénior, pero el 28,7% de los desempleados españoles tiene más de 50 años

  • Las nuevas fórmulas de empleabilidad influyen en el crecimiento de los sénior en el mercado laboral

  • Perfiles como el de consultor o responsable de proyectos, las salidas más demandadas entre mayores de 50

Un trimestre más, el paro sigue azotando a los sénior, puesto que de los 2,98 millones de desempleados contabilizados en España al finalizar septiembre, 854.400 personas -el 28,66 por ciento,-tienen más de 50 años. Pese a esos números, el porcentaje se aleja del 31,14 por ciento registrado en la anterior EPA y baja del umbral de los 900.000 parados, sumando ya dos trimestres consecutivos de descenso.

Más en detalle, la ocupación crece este trimestre en los grupos de 45 a 49 años y, sobre todo, entre quienes tienen 55 y más años. De hecho, el mayor aumento (92.900 ocupados más) se produce entre mayores de 55. ¿A qué se debe esta mejoría? En parte se puede justificar en que las nuevas fórmulas de empleabilidad han experimentado un importante crecimiento en el mercado laboral. Esto significa una oportunidad para muchos profesionales senior que desean reengancharse.

Además, la coyuntura parece apuntar a un efecto de menor desánimo. Al haber crecido el empleo en los servicios y la industria, muchos parados mayores y de larga duración que podían haber tirado la toalla, ahora se han decidido a volver a buscar trabajo..

En un momento en que el empleo por cuenta ajena es complicado, los sénior pueden aportar una valiosa experiencia laboral, trayectoria y bagaje de conocimiento, que son bienes muy preciados. De hecho, según datos del SEPE, en 2021 ha aumentado el número de profesionales sénior que asumen posiciones de responsabilidad. 

Los perfiles más demandados

Los perfiles más demandados, según un estudio de Generación SAVIA, son el de Interim Mánager (en especial en el área de desarrollo de negocio) y el de consultor. Sin olvidar el potencial del autoempleo y el emprendimiento como oportunidades de encontrar trabajo. 

En cuanto a la atracción de talento, las áreas de especialidad que más reclaman profesionales mayores de 50 años son del ámbito de Recursos Humanos y gestión de personas, del área económico-financiera, profesionales con experiencia en desarrollo de negocio, comercial y ventas; y talento especializado en el ámbito de la ingeniería y consultoría

Auge del sector servicios

Las empresas también están demandando perfiles de comunicación, operaciones y jurídico. En definitiva, un análisis que coincide con los datos del Observatorio SEPE, que señala que el 74,46% del tanto senior lo aglutina el sector servicios. 

Otro de los sectores que también ha apostado por la diversidad generacional de sus plantillas es, según datos del SEPE, el sector audiovisual. Un compromiso por el talento y la experiencia de un sector tecnificado e innovador que representa un 0,7% del PIB español, y que aportó, según los últimos datos, 8.323 millones de euros a la economía nacional, ha puesto la lupa en el talento senior.

Temas