La calculadora para que los autónomos sepan cuánto tendrán que pagar en enero

Si eres trabajador autónomo debes saber que el 1 de enero de 2023 cambiará la forma de cotización a la Seguridad Social. En concreto, la cuota a pagar dependerá directamente los ingresos netos reales que recibas de forma mensual. Es decir, ahora los trabajadores por cuenta propia deberán cotizar un mínimo en base a lo que ganen, en lugar de elegir cuánto aportar, como sucede con el mecanismo actual.

La Seguridad Social acaba de lanzar un simulador para que si eres trabajador por cuenta propia comiences a prever cuál será tu cuota a partir del 1 de enero en base a tu estimación de rendimientos -que no ingresos- medios mensuales a lo largo de todo el año. Aunque la información que ofrece el simulador no es exacta, puede ser útil para hacerse una idea de la futura cuota a pagar. 

Si después ganas menos de lo previsto, podrás solicitar la devolución del dinero, mientras que si es más deberás abonar la diferencia. Según cálculos del Gobierno, dos de cada tres pagarán una cuota más baja que la actual, cuando la mínima es de 294 euros al mes.

Tabla de rendimientos y bases

La calculadora está en funcionamiento aquí, en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. No es necesario identificarse También podrás consultar la tabla completa de rendimientos y bases de cotización que estará en vigor durante todo 2023. Hay que tener en cuenta que estas cifras solo serán válidas para ese ejercicio, puesto que las de 2024 y 2025 variarán ligeramente. El sistema definitivo en principio se implementará en su totalidad dentro de nueve años (2032).

Cotización en base a 15 tramos

A partir de enero, el autónomo deberá cotizar en base a 15 tramos con cuotas que van de los 230 euros al mes hasta los 500 euros, y que variarán sensiblemente hasta 2025, cuando la cuota más baja descenderá hasta los 200 euros al mes y la más alta ascenderá hasta los 590 euros mensuales.

La calculadora detalla la cuota mínima que deberá pagar un autónomo dependiendo de los rendimientos mensuales estimados que este introduzca. También podrá consultar cómo calcularlos, aunque en principio son el resultado de la diferencia entre los ingresos registrados durante el año anterior, menos los gastos deducibles, entre 12 meses. Variarán dependiendo del tipo de autónomo.

En la web de Import@ss se desglosa cuánto de esa cuota se destina a contingencias comunes, como enfermedades, accidentes o nacimientos de hijos, cuánto se destina a contingencias profesionales, y cuánto al cese de actividad o paro del autónomo.

A lo largo de enero y “hasta el 28 de febrero”, los autónomos podrán solicitar a la Tesorería la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan “obtener de promedio mensual a lo largo del 2023”, concretó la Seguridad Social en su revista oficial. Estos cambios de base de cotización surtirán efecto el próximo 1 de marzo.