Stresslaxing o estresarte incluso cuando intentas relajarte porque tienes tareas pendientes

  • El término hace referencia a la ansiedad que se apodera de nosotros cuando intentamos desconectar

  • Entre el 30 y 50 por ciento de las personas no son capaces de disfrutar de los momentos libres o de descanso

  • Los psicólogos recomiendan para evitarlo hacer ejercicio y actividades energéticas que generan adrenalina

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a casa después de una larga jornada de trabajo, te pones una serie para relajarte pero tu cabeza empieza a darle vueltas a esas tareas que tienes pendientes y te agobias aún más? Puedes estar sufriendo 'stresslaxing'. Este término, que une las palabras estrés (stress) y relajación (relaxing) hace referencia a la ansiedad que se apodera de nosotros cuando intentamos desconectar.

Según un estudio realizado por la asociación estadounidense de psicología, entre el 30 y 50 por ciento de las personas sufren este fenómeno, sintomático de una sociedad donde ser productivo equivale a llenarnos de tareas sin descanso. El 'stresslaxing' se caracteriza por la incapacidad de disfrutar de los momentos libres o de descanso y por una excesiva preocupación por lo que podría ocurrir.

Razones por las que puedes sufrirlo

A veces está vinculado al concepto de 'workaholic' o adicto al trabajo, pero afecta sobre todo a las personas con tendencia a ser ansiosas o con un alto grado de control sobre las situaciones cotidianas y a las que, en consecuencia, no les gustan los cambios. Estas son algunas de las razones por las que podrías experimentarlo:

  • Niegas el estrés. Fingir que un problema no existe es una estrategia poco efectiva para afrontar el estrés. Cuando estás en negación, tu cuerpo aún envía signos de estrés para incitarte a tomar medidas y resolver tus problemas.
  • Presión social. Le das mucha importancia a lo que piensan los demás. Es importante que conozcas la razón por la que estás motivado a hacer las cosas, ya que algunos persiguen un objetivo porque quieren el reconocimiento de otras personas.
  • No tomas decisiones. Muchas veces es difícil tomar decisiones y en ocasiones, cuando lo hacemos, no cuestionamos qué hubiera pasado si elegía otra cosa. Esto genera que sobrepensemos las cosas y nos generemos estrés.

Cómo evitar el stresslaxing

Para evitarlo, los psicólogos recomiendan una serie de pautas y herramientas:

  • Conocernos a nosotros mismos y reconocer los signos de estrés. Es importante conocernos para evitar seguir tendencias que nos lleven a situaciones estresantes. Debemos tener en cuenta que no todo lo que le sirve a todo el mundo por igual.
  • Hacer ejercicio. Las actividades pasivas como dormir, meditar o ver una película no son la única forma de mantenernos ocupados. Dedicarse a actividades creativas, muy intensas o energéticas, que impliquen movimiento y nos sirvan para liberar adrenalina tiene un efecto fuertemente relajante.
  • Hacer las actividades a nuestro propio ritmo: Cualquier actividad que nos decidamos a probar debemos hacerla paso a paso y no de golpe, ya que eso estresa a nuestro organismo. La actividad física nos ayuda a liberar hormonas que bajan el nivel de ansiedad.
  • Identificar las cosas que nos relajan: Debemos reconocer las actividades que realmente nos relajan, las que conectan con uno mismo y hacen que olvidemos lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Probar todo lo puedas. No hay una fórmula mágica para relajarse. Hay cosas que funcionan y otras que no. Cosas que les funcionan a otros pero no a nosotros. Tienes que probar lo que realmente funciona para ti.