¿En busca de un cambio laboral? 30.000 euros al año y solo necesitas el carné de conducir

  • Hay unas 3.000 plazas para ser profesor de autoescuela en España

  • La profesión demanda más trabajadores y el salario medio se sitúa sobre los 30.000 euros anuales

  • ¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a una plaza de profesor de autoescuela?

Hay un sector laboral que prácticamente no tiene desempleo. Es más, buscan debajo de las piedras trabajadores. Se trata de las autoescuelas. Aunque no lo parezca, prácticamente cualquier persona puede optar a ser profesor en ellas, solo necesita tres cosas, la primera tener los estudios de secundaria, cumplir con las condiciones psicofísicas y, por supuesto, el carné de conducir clase B en vigor. Ahora mismo en España se necesitan alrededor de unos 3.000 profesores, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado su convocatoria anual que tiene de plazo hasta el próximo 30 de enero.

Antes existía una fase previa de selección que ha sido eliminada ante la escasez de profesores, por lo que ante la simplicidad del proceso, existe una mayor probabilidad de superar el proceso formativo y, por tanto, lograr el certificado que expide la DGT para ser profesor en cualquier autoescuela de España.

El proceso para ser profesor de autoescuela

Eso sí, este año existe una primera convocatoria llamada fase a distancia, una formación teórica con dos pruebas de conocimiento que, ojo, son eliminatorias. Sin embargo, aquellos que las superen, tendrán que acceder a la fase presencial, que dura un total de 10 semanas y también incluye un examen final que hay que aprobar si de verdad quieres ser profesor de autoescuela. Un proceso que, si bien va eliminando candidatos, sea ha simplificado mucho más de lo que estaba.

Lo cierto es que es una profesión demanda en la que no suele haber desempleo, pues continuamente necesitan profesorado en las más de 8.000 autoescuelas que hay repartidas a lo largo del territorio nacional. Además, se cobra un buen sueldo, pues los salarios de los profesores de autoescuela en España se encuentra entre los 25.000 y los 30.000 euros de media al año.

En todo caso, la inscripción al proceso para lograr el certificado de profesor de autoescuela es de pago, con un coste de 46’69 euros que se deberá abonar antes de la fecha límite, pues además de la solicitud, es necesario entregar el justificante de pago de las tasas.