¿Subirte el sueldo para evitar que teletrabajes? El extra que dan en Reino Unido por ir a la oficina

Parecía haber llegado para quedarse, pero la realidad del teletrabajo en España en 2023 es que solo lo practican un 6% de los que tienen un empleo. En los peores momentos de la pandemia, hasta un 16% de los ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días. Pero a medida que fueron cayendo restricciones para el Covid, muchas empresas volvieron a recuperar la presencialidad. De los 3 millones de personas que adoptaron entonces esta modalidad solo quedan 1,3 tres años después.

En el último trimestre de 2022, un 86% de los ocupados aseguraron no teletrabajar ningún día, mientras que otro 6% dijo hacerlo ocasionalmente, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Algunas empresas han empezado a ofrecer complementos salariales a aquellos trabajadores que acudan los cinco días de la semana a las oficinas, en lugar de teletrabajar. Al menos eso es lo que está empezando a suceder en Reino Unido, según apunta 'La información'.

Pagar más por la asistencia física

Es cierto que la situación británica también viene marcada por la escasez de trabajadores tras el Brexit y como consecuencia de la pandemia, pero ese ejemplo podría extenderse a otros países europeos. "Los pagos para los trabajadores que deben asistir físicamente al lugar de trabajo cinco o más días a la semana han aumentado de manera significativa. Los empleadores tienen que pagar más para que lo hagan", recoge Business News Network Bloomberg sobre una entrevista de James Reed, presidente de la conocida firma británica de reclutamiento y empleo que lleva su mismo apellido.

Esta necesidad de aumentar los salarios para recuperar personal afecta sobre todo a sectores como la hostelería, industria manufacturera o sanidad, donde las opciones para teletrabajar o aplicar medidas de flexibilidad laboral son más reducidas. Al fin y al cabo, el sueldo sigue siendo una de las motivaciones principales del trabajador para quedarse en una empresa. "Es evidente que los salarios no siguen el ritmo de la inflación, lo que significa que la mayoría de los trabajadores se están empobreciendo", apuntaba Reed en su perfil de Linkedin.

Liz Martins, economista británica de HSBC Bank, apunta que la solución para encontrar o mantener trabajadores no es solo un aumento salarial: "Se trata también de proporcionar otras medidas en torno a la flexibilidad. Uno de nuestros clientes nos dijo que un candidato le había pedido un día extra de descanso al mes, además de sus vacaciones anuales". Hoy por hoy, el bienestar, la mentalidad de empresa, el tipo de liderazgo, el uso de herramientas digitales o la conciliación de la vida personal con la laboral son factores decisivos que las empresas deben cuidar para evitar la fuga de empleados.

La jornada de cuatro días

Esta motivación para recuperar el trabajo presencial que han surgido en Reino Unido, contrasta con la tendencia entre las empresas que han optado por implantar las jornadas laborales de cuatro días. Cada día son más las compañías que optan por rebajar las horas de trabajo a formatos como las 36 o 32 horas, en algunos casos sin bajar el salario.

En España ya hay en marcha una propuesta piloto para que las empresas que se unan puedan testar este modelo de trabajo. El Ministerio de Industria aceptará proyectos de pymes industriales que limiten las horas de producción a un máximo de 36 durante un mínimo de dos años sin aplicar bajadas de sueldo.