¿Por qué septiembre es un buen mes para buscar trabajo?
Se acaba el verano y muchos marcan esa fecha como punto de partida para ponerse a buscar un nuevo trabajo
El último trimestre del año es, en general, un buen momento en el que las empresas ponen en marcha nuevas campañas, marcan objetivos para el año siguiente
Director general de Linkedin, sobre el miedo a la IA en el trabajo: "Los mayores de 50 tendrán que redefinir sus roles"
A menudo se dice que las primeras semanas del año son el mejor periodo para buscar trabajo. Sin embargo, los reclutadores aseguran que esto no necesariamente es cierto. Esto porque entre septiembre y diciembre las empresas establecen su presupuesto y buscan activar la atracción de talento para hacer frente a los nuevos proyectos que se plantean para el siguiente año.
Según el último análisis de tendencias y percepciones del Observatorio Alares, septiembre y octubre son los meses con más búsquedas de trabajo, por delante de otros periodos, como la primavera (segundo lugar) y el comienzo del año (tercer lugar). Casi el 30% de las personas que buscan nuevos retos profesionales lo hacen tras las vacaciones.
MÁS
¿Por qué es un buen momento para encontrar trabajo?
- Inicio de nuevos proyectos. Para muchas empresas, septiembre es el mes en el que inician nuevos proyectos que, en muchos casos, implican un aumento de plantilla o al menos la contratación de nuevos trabajadores que formen parte de ese proyecto.
- Movimientos veraniegos en las empresas. El verano también es sinónimo de cambios dado que en algunos Consejos de Administración se aprovecha la época estival para hacer cambios en el organigrama. Esto supone que se generen vacantes que se cubrirán a la vuelta del verano, en septiembre.
- Bajas para estudiar. No es lo común, pero puede ocurrir también que haya trabajadores que decidan salir voluntariamente de su empresa para ponerse a estudiar. Esas vacantes tendrás que ser cubiertas durante el mes de septiembre.
- Fin a las becas de verano. No es raro encontrarse, con empresas que contratan en septiembre a sus becarios de verano. Después del periodo estival, si un becario ha hecho bien su trabajo, tal vez la empresa se ha dado cuenta de que hace falta su contratación.
- Sectores que se reactivan. El mes septiembre es el momento idóneo para buscar trabajo en aquellos sectores que se reactivan. Es el caso por ejemplo de quienes deseen trabajar en educación o sanidad. Se contratan interinos, o fijos en el sector privado, se hacen nuevos contratos.
Claves para encontrar trabajo en septiembre
Con el primer semestre del año cumplido, en septiembre muchas compañías aprovechan para lanzar nuevos proyectos, reestructurar equipos y suelen buscar nuevas incorporaciones. Como añadido, el empleo que se crea en septiembre suele ser estable y cualificado, mucho más que en otros momentos del año. Las nuevas contrataciones de septiembre están destinadas a reforzar los equipos de trabajo, y ayudar en la consecución de los objetivos anuales durante el último trimestre del año.
La mayoría de las claves para encontrar trabajo en septiembre son sencillas de ejecutar, sólo es necesario un poco de orden y constancia.
- CV actualizado. Mantén tu currículum actualizado con tu última experiencia, destaca tus competencias e incluye personas de contacto a las que puedan pedir referencias. Entregar un currículum obsoleto y poco cuidado dejará en entredicho tu profesionalidad.
- Mantén activa tu red de contactos. Cada vez son más importantes las recomendaciones internas, las referencias y la confianza en un trabajador que viene recomendado.
- El poder de las redes sociales. Utiliza las redes sociales en la búsqueda de empleo. A los métodos tradicionales de búsqueda de empleo debes añadir los que surgen con las nuevas tecnologías. Además de navegar en portales de empleo online u otras fuentes, mantente activo en redes sociales laborales.
- Analiza el sector. Haz un estudio de las empresas en las que podrías encajar en tu zona geográfica y envía tu candidatura espontánea. No esperes a que exista una vacante; crea tu oportunidad y sorprende con tu iniciativa y proactividad. Acompaña siempre estas candidaturas espontáneas de una carta de presentación con tus motivaciones, objetivos y razones para trabajar en esta compañía.
- Formación constante. La importancia de la formación. Intenta estar al día en las últimas tendencias y novedades de tu sector para que te ayude a encontrar trabajo.
- Desarrolla tu marca personal. El desarrollo de la marca personal consiste en una tendencia que aporta un gran valor en términos profesionales. Al desarrollarla, puedes posicionarte como autoridad en un nicho de mercado y tienes la oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos mediante el envío de un mensaje único. Si logras posicionarte como un referente experto en tu campo de actuación, abrirás camino para conquistar la oportunidad ideal.
- Prepárate muy bien para las entrevistas. Las entrevistas laborales son instancias que sirven tanto para la organización verificar tus datos, la información que brindaste en el curriculum y tus habilidades. Así que, aprovecha la oportunidad para convencer a quien te esté entrevistando de que eres el talento que tanto han buscado. Para tener éxito, es importante que te prepares muy bien conociendo los aspectos clave del negocio y evites improvisar durante la entrevista.