Súper hábitos o cómo lograr el cambio que buscas: "La tecnología puede ser un arma de destrucción productiva"

  • El autor de 'Súper Hábitos' comparte en su libro los consejos más eficaces para ser más productivos en el trabajo y más felices en la vida

  • "Los ladrones de tiempo no existen, nuestros malos hábitos provocan pérdidas de tiempo"

  • "Mi vida ha cambiado completamente respecto al trabajo y productividad, orden y organización en casa, salud y bienestar"

Organizarnos mejor, evitar distracciones, aprender un idioma, dejar de fumar, hacer ejercicio o comer sano son algunos de los muchos propósitos que nos hacemos todos los años. Sin embargo, la mayoría de estas buenas intenciones se quedan en eso. ¿Abandonamos por falta de motivación? ¿Por falta de disciplina?

Para Berto Pena, experto en productividad y gestión del tiempo, la respuesta está en la manera de construir esos hábitos, porque la fuerza de voluntad sola no funciona. Para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos, Pena ha escrito 'Super Hábitos' (Conecta), una guía práctica que llegará a las librerías a finales de enero cuyo objetivo es conseguir que esos hábitos, grandes o pequeños, se asienten y den lugar a súper hábitos con súper poderes, esos que lograrán que avancemos hacia la vida que queremos. Uppers ha hablado con este experto sobre gestión del tiempo, tips organizativos y cómo esquivar los famosos 'ladrones de tiempo'. Si es que existen.

¿Qué es un Súper hábito?

Un hábito que introduces en tu vida o trabajo y que tiene un gran efecto transformador sobre ti. Hay hábitos sencillos que te ayudan y te aportan, pero los súper hábitos te impulsan más allá de donde creías inicialmente.

¿Cuál era tu objetivo a la hora de escribir el libro?

Crear un método práctico para crear y sobre todo asentar hábitos personales. Enseñar las claves para cambiar cuando una persona necesite mejorar en su trabajo, estilo de vida, organización... Los Hábitos son tu "software personal".

Los hábitos ideales dependen mucho de nuestras necesidades, ¿pero crees que hay hábitos comunes a todos que pueden ser muy beneficiosos?

Hay un hábito que necesitamos practicar más, y que nos aporta mucho más de lo que aparenta: ignorar el teléfono móvil cuando estemos con otra persona o haciendo una tarea (trabajo, lectura, ver una película...). Nos hemos habituado a hacer multitarea y las notificaciones marcan nuestra vida.

Para que logremos asentar un hábito, ¿qué papel juega el autoconocimiento?

Juega un papel vital. Conocer tus fortalezas y debilidades te ayudará a cuidar la repetición y la regularidad, lo que es esencial para que el hábito arraigue. Muchos hábitos terminan en algo pasajero por las prisas, exceso de confianza o falta de preparación. La 'culpa' de que no se quede es nuestra.

¿Y la organización? ¿Se pueden consolidar los buenos hábitos sin una buena agenda?

Hay microhábitos y rutinas que no exigen planificación ni preparación, son cosas que se hacen puntualmente antes o después de algo. Pero hay hábitos por tipo actividad que requieren un tiempo. Por ejemplo: hacer ejercicio tres veces por semana. Si yo no me anticipo y programo esa actividad en mi agenda, terminaré diciendo esto: "empecé a hacerlo pero al final lo dejé porque no encontraba tiempo". El tiempo no se encuentra, se hace.

En el libro afirmas que con buenos hábitos, la productividad y el tiempo crecen. ¿Puedes identificar los 'ladrones de tiempo' y cómo esquivarlos?

Realmente los ladrones de tiempo no existen. Utilizamos esa expresión para justificar que nuestra falta de hábitos (o los malos) provocan pérdidas de tiempo, falta de concentración o multitarea. La mejor forma de aprovechar el tiempo al hacer una tarea es, primero, centrarse en hacer solo eso, solo una cosa; después, hay que eliminar distracciones (sobre todo las digitales); en tercer lugar, empezar.

¿Crees que el mundo hiperconectado nos hace más propensos a malgastar el tiempo? ¿Es un hándicap para lograr esos súper hábitos?

La tecnología es fantástica pero sin hábitos es un arma de destrucción productiva. O marcamos unas reglas de uso y unos límites, o los mensajes, notificaciones y la pantalla nos tendrá dominados. Tanto a chicos como a adultos. Las distracciones digitales son un hándicap para desarrollar muchos hábitos, ya que casi constantemente te apartan de lo que estás haciendo y te hacen mirar y pensar en otra dirección.

¿Cuáles son los súper hábitos que tú mismo realizas?

Tengo muchos, la verdad, además de otros más pequeños que juegan un papel vital en mi 'Red de Hábitos'. Por mencionar tres de los que más me aportan cada día: el primero es que empiezo todos los días haciendo siempre la tarea más importante. De todo lo que me he propuesto hacer en el día, lo que aseguro primero es lo que más resultados me da. En segundo lugar, cada día, durante una hora, me alejo de cualquier pantalla e Internet, y desconecto. Eso me 'entrena' para depender menos de la tecnología y fortalecer mi capacidad de atención. Por último, cada día termino alguna cosa que tenga a medias o que haya quedado pendiente sin rematar. Busco arrastrar menos cabos sueltos en mi vida y trabajo, y poder centrarme mejor en lo siguiente.

¿Cómo ha cambiado tu vida después de implementar estos cambios?

Mi vida ha cambiado completamente. Y en las áreas principales: trabajo y productividad, orden y organización en casa, salud y bienestar. Ha sido (está siendo) un proceso de años, y muy buscado. Primero decidí qué necesitaba y qué quería. Después identifiqué los hábitos que me llevarían hasta allí. Y finalmente empecé a desarrollarlos y conectarlos entre sí. Mi red de hábitos y súper hábitos me han llevado donde jamás imaginé. Y esa fue la razón de que hace quince años decidiera dedicarme a divulgar estas ideas. Tenía que contárselo a otras personas.