¿Cómo se utiliza el nuevo buscador del SEPE para conocer los sectores con más trabajo?

  • El SEPE publica amplios informes sobre el número de parados y contratos de cada titulación.

  • Según qué empleo busquemos, el buscador nos dice qué áreas, idiomas o herramientas debemos dominar.

  • Este servicio trata de resolver las dudas más habituales sobre qué estudiar o qué requisitos tienen ciertas profesiones, destacando la tasa de ocupación o salidas disponibles de cada una de estas.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 166.911 personas en el mes de junio con respecto a mayo según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, el número de personas desempleadas aún supera ampliamente los tres millones. El total de desempleados registrados en junio fue de 3.614.339.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de parados no es el mismo para todas las profesiones. La tasa de inserción laboral depende mucho de los conocimientos y la titulación, pues hay profesiones que se demandan más que otras. El SEPE, que recoge información amplia sobre las personas en desempleo, publica diversos informes. Uno de los factores que tiene en cuenta para la elaboración de los mismos es precisamente la titulación de los parados.

Búsqueda de empleo

En su Sede Electrónica dispone de diferentes portales de trabajo como 'Empléate', que cuenta con más de 15.000 vacantes en toda clase de sectores de la empresa pública o privada. Además, también cuentan con otro servicio online desde el cual se pueden encontrar ofertas de empleo en los países miembros de la Unión Europea. Esto permite conectar al personal cualificado de los distintos estados con empresas que dispongan de vacantes creando una cooperación interterritorial.

Ahora, el SEPE ha lanzado un nuevo 'Buscador de Necesidades Formativas', como parte del Observatorio de Ocupaciones, cuya misión es analizar la situación tendencias y necesidades formativas. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de todos los trabajadores y anticiparse a los cambios laborales que existan.

Buscador de necesidades formativas

Este servicio permite conocer tanto las competencias técnicas y las tendencias del sector, como las habilidades adicionales más demandadas, es decir, programas ofimáticos o el nivel de idiomas requerido. El último apartado indica las actividades económicas con mayor contratación y su porcentaje de ocupación.

Por ejemplo, si queremos dedicarnos a la cocina, los nuevos chefs deben estar formados en cocina creativa, presentación de platos, normas de calidad o manipulación de maquinaria avanzada. Además, suelen requerir conocimientos básicos de las tecnologías de la información así como nivel bajo de inglés. El personal cualificado con más posibilidad de contrato será en sectores como hoteles y otros alojamientos, seguido de los restaurantes y puestos de comida y de establecimientos de bebidas.

Igualmente, se pueden ver todas las ocupaciones en el listado completo. Desde directores y gerentes hasta profesionales del sector agrícola o pesquero a técnicos científicos o artesanos.

Buscador de cursos

Además, a través de la web de la Fundae, el SEPE también cuenta con otra herramienta similar para formarse: un buscador de cursos gratuitos. El buscador de cursos para autónomos que nos devuelve 1.043 formaciones distintas y online, pudiendo compaginarse en los horarios que uno desee.

Estas formaciones gratuitas se dividen en dos grandes ramas: la formación gratuita del propio SEPE (denominada Subvenciones) que te ayudará a avanzar en tu carrera profesional. Y, como novedad se incluye el acceso a cursos gratuitos en competencias digitales (Digitalízate) facilitados por grandes empresas, que te darán las claves para transformarte y competir en esta nueva era.

Entre estos cursos hay prácticamente de cualquier sector, desde los centrados en competencias digitales de todo tipo como marketing online o desarrollo web hasta cursos de capacitación en actividades tan diversas como el comercio, la gestión empresarial o labores más prácticas como certificados de comercio.

Para inscribirse en uno de estos cursos debemos acudir a esta web de Fundae y filtrar primero por profesionales autónomos. Después, en el menú a la izquierda, señalar las casillas 'Subvenciones' y 'Digitalízate' y en modalidad 'Teleformación'.

El buscador nos devolverá los más de 1.000 cursos. Haciendo clic en cada uno de ellos tendremos acceso a la oferta formativa en cuestión, y podremos apuntarnos enviando un formulario que aparece en la misma página web con nuestros datos personales. A partir de ahí, el SEPE se pondrá en contacto con los interesados.