El convenio con mi empresa es mejorable, ¿nos ayuda la nueva Reforma Laboral?

  • Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de empresarios y trabajadores

  • Generalmente, mejoran lo pactado en el Estatuto de los Trabajadores

  • ¿Qué ha cambiado en los convenios con la Reforma Laboral? Javier Ruiz hace un repaso en el vídeo

El convenio colectivo es un acuerdo que alcanzan los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa. El objetivo es regular los derechos laborales de un sector específico durante un periodo de tiemp tiempo concreto. Generalmente, estos convenios mejoran los derechos que aparecen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. De hecho, no deberían perjudicarlo.

Existen, además, numerosos convenios colectivos que pueden ser de carácter nacional, autonómico, e incluso provincial. ¿Qué ha cambiado en los convenios tras la Reforma Laboral? El periodista Javier Ruiz hace un repaso por el ámbito de los convenios, las diferencias y las modificaciones. Puedes verlo en el vídeo.

Aunque no siempre hay un convenio colectivo de aplicación o bien el existente ha perdido eficacia. Cuando el que se aplica no es correcto, se pude solicitar su modificación presentando una demanda en los tribunales.