El ejecutivo contra los algoritmos: encuentra trabajo a los 60 por subir un vídeo haciendo flexiones

  • Un ejecutivo escocés de 60 años y en paro se ha grabado un vídeo haciendo flexiones para demostrar a los reclutadores que está en pleno estado de forma física y mental

  • La lacra del paro para los mayores de 45 años afecta a 1,8 millones de españoles, y un 43% son de larga duración

Encontrar trabajo a los más allá de los 50, en un mundo laboral dominado por los algoritmos y donde se premia más la mano de obra fácil por delante de otros factores como la experiencia, el 'savoir faire' y la alta cualificación puede resultar tarea imposible, pero no lo es. En España, actualmente hay 1.840.000 desempleados mayores de 45 años y, según la Fundación Adecco, el 43% de ellos lleva más de cuatro años sin otra oportunidad. Además, el 85% de sus currículums se descartaban sin leerlos solo por su edad.

A Paul Marks, ejecutivo escocés de 60 años, le pasaba lo mismo cuando, debido al coronavirus, se quedó sin trabajo en Dubai. Lejos de frustrarse decidió tomar cartas en el asunto y retar a los fríos robots que eliminan los currículums sin importar la persona, el bagaje y la experiencia de quien está detrás.

Para ello, decidió grabarse un vídeo en el que aparece demostrando que no solo está en un envidiable estado de forma haciendo flexiones, sino que también cuenta con una gran veteranía laboral para quien quiera contratarlo. Según cuenta, cree que ha sido rechazado de al menos 50 entrevistas de trabajo debido únicamente a su edad.

En su currículum no hay atisbo que pueda hacer pensar que no está formado para un puesto de su talla: ha trabajado en grandes compañías de Dubai desde 2005 y, anteriormente, estuvo otros 15 años como directivo para Toys 'R' Us. Sin embargo, tuvo que volverse a Reino Unido a buscar trabajo porque el sistema le rechazaba continuamente.

"La complejidad y, hasta cierto punto, la necesidad de la forma en que funciona el reclutamiento en línea en estos días significa que es difícil para personas como yo superar lo que se siente cuando es un algoritmo el que te selecciona o no", comenta en el vídeo. "Necesito conocer gente. Así que esta es mi llamada a la acción. Mi manera de presentarme a los reclutadores que podrían sentirse desanimados por mi edad", explica antes de contar su experiencia y hacer flexiones.

El resultado no se ha hecho esperar: el vídeo lleva ya más de un millón de visualizaciones y Paul ha recibido más de 100 ofertas de trabajo de todas las partes del mundo.

En el contexto actual, todo un logro que no hace más que reforzar la idea de que no contratar únicamente por cuestiones de edad es una lacra y un hándicap que tienen las empresas, dispuestas a no contar con años y años de experiencia por el simple hecho de tener una determinada edad.