Se confirma lo que intuías: un estudio explica cómo las largas jornadas laborales te quitan años de vida

  • Un estudio promovido por la OMS ha revelado como el exceso de trabajo aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

  • Cada año el trabajo de más se cobra unas 745.000 vidas, siendo los hombres los principales afectados

  • La pandemia y el teletrabajo pueden convertirse en un problema para frenar este factor de riesgo laboral

El trabajo consume a muchos que viven por y para su empleo, una obsesión que vista desde fuera no aporta grandes beneficios, más bien al contrario. Y así lo ha confirmado la ONU con la publicación de una investigación promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¿Qué cuenta este estudio? Pues lo que intuíamos, por ejemplo, que trabajar más de 55 horas semanales durante mucho tiempo puede llegar a aumentar hasta un 35% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

El estudio recoge datos entre el año 2000 y 2016, llegando a una conclusión certera: los horarios de trabajo prolongados son el principal factor de riesgo laboral, provocando hasta un tercio de los problemas de salud que se ligan al trabajo. Durante el periodo de la muestra, las muertes por cardiopatía isquémica relacionadas con las eternas jornadas laborales crecieron en un 42%, y por su lado, las defunciones por accidente cerebrovascular se elevaron en un 19%. Y el dato demoledor, según la investigación, el trabajo excesivo se cobra unas 745.000 muertes anuales en el mundo.

Hombres de mediana edad, los más afectados

Pero, ¿este riesgo aparece al momento? No, según expone la investigación los efectos pueden tardar en manifestarse en torno a unos 10 años. Es por eso mismo que los investigadores ponen el foco en un grupo de población específico. Teniendo en cuenta los 10 años, las personas que principalmente puede sufrir estas consecuencias son las que tienen entre 60 y 80 años, poniendo el ojo en que hayan tenido que trabajar sobre ese horario a partir de los 45. Según las estimaciones que hacen la OMS y la OIT, alrededor de 1 de cada 10 trabajadores en todo el mundo trabaja más de 55 horas semanales en lugar de un horario estándar de entre 35 o 40 horas.

¿Y quiénes lo sufren más? Pues ellos, así lo desvelan sus datos: un 72% de las personas que fallecen por este tipo de causas asociadas a las prolongadas jornadas laborales son hombres, destacando las zonas del Pacífico Occidental y de Asia Oriental como las más castigadas por esta especie de 'epidemia' en trabajadores de mediana edad y mayores. El estudio recoge que la mayoría de muertes tuvieron lugar en la franja de edad de entre 60 y 79 años, justamente en personas que habían trabajado más de 55 horas a la semana a partir de los 45 años y en los que la OMS y la OIT han puesto el foco.

La pandemia, un problema

¿Consecuencias? Lo contábamos al inicio, un 35% más de padecer un accidente cerebrovascular frente a los que tienen una jornada laboral estándar. Desde la OMS apuntan a la pandemia como un problema que no debe agravar esto, pues ha implantado el teletrabajo en muchos empleados, logrando borrar la línea entre el trabajo y el hogar y aumentando los periodos de actividad laboral. Por ello, apuestan por garantizar que se cumplan los horarios y convenios con los trabajadores ,de tal forma que no superen esa barrera de las 55 horas semanales que puede poner en peligro la salud de los empleados. Quizá una posible solución sea la jornada de cuatro días que algunas empresas españolas ya han incorporado.