Ana Botín, Marta Ortega y otras mujeres que han roto el techo de cristal en España

  • El techo de cristal representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de mujeres en las organizaciones más importantes de un país

  • Cada vez son más las mujeres españolas al mando de empresas internacionales rompiendo así con las estructuras preconcebidas

  • Ellas son ejemplo de liderazgo y de que el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia son factores clave para conseguir el éxito profesional

Todos hemos oído hablar de brecha o techo salarial, pero ¿sabemos realmente a qué hacen referencia? El concepto de brecha salarial está asociado a la diferencia entre el salario medio que reciben hombres y mujeres por realizar su actividad laboral. Para llevar a cabo esta medición se evalúan los sueldos de hombres y mujeres que llevan a cabo un trabajo de valor equitativo, en el mismo sector y con las mismas condiciones laborales. Esto está muy bien, pero ¿cuál es la realidad actual?

El 34% de los sillones del Ibex están ocupados por mujeres. Así lo revela el informe anual Mujeres en los Consejos de las compañías cotizadas en España, una simbiosis entre el décimo Informe de Mujeres consejeras en el Ibex 35 y la quinta Radiografía del mercado continuo al completo, que elabora IESE y Atrevia.

Muchas son las mujeres que a día de hoy lideran el cambio en distintos ámbitos, diferentes áreas de actuación y sectores laborales. Primeras ministras, activistas, intelectuales, artistas, modelos, empresarias… todas ellas mujeres líderes que han decidido tomar las riendas de su vida en el presente para que sus actos tengan una implicación positiva en un futuro que nos afecta a todas sin distinción. Son la imagen del talento, la confianza y el trabajo duro por romper moldes. Hemos recopilado a las más sonadas en el territorio español. ¡Toda una inspiración!

Ana Patricia Botín

Botín fue la primera mujer en presidir un gran banco en España y actualmente, puede presumir de mantener este liderazgo. Además, fue, tras Carmela Arias y Díaz de Rábago, la segunda mujer en España en dirigir una entidad financiera, antes del Santander, tomó las riendas de Banesto entre 2002 y 2008. Botín también rompió un el techo de cristal en el Ibex, fue la única presidenta de las 35 compañías hasta la llegada de Beatriz Corredor a Red Eléctrica.

María Dolores Dancausa

Fue nombrada consejera delegada de Bankinter en 2010 y, desde entonces, el banco bate récords de beneficios año tras año. Antes, dirigió la aseguradora Línea Directa y es consejera de la mayor seguradora del Reino Unido, Ensure.

Marta Ortega

La empresa de Amancio Ortega también es un ejemplo para muchos en muchos aspectos, entre los que se encuentran la presencia de mujeres en su Consejo de Administración. En concreto, cuatro mujeres han conseguido romper el techo de cristal y hacerse con una silla del órgano más importante de Inditex. Ahora, la hija menor de Amancio Ortega, Marta Ortega, tomará el relevo de Pablo Isla el 1 de abril de 2022 para convertirse en la presidenta de la empresa, tras ganar experiencia en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años.

Inés Macho

Es la vicepresidenta de Iberdrola, consejera desde junio de 2006 y posee el 0,001% de las acciones. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada y de la Comisión de Retribuciones. Actualmente, también es catedrática de Economía en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de la Barcelona Graduate School of Economics.

Cuenta con una dilatada experiencia en el sector energético, pues ha sido miembro del International Scientific Advisory Committee del Basque Center for Climate Change y Presidenta del Comité Científico de la Conferencia 2011 de la Asociación Española para la Economía Energética.

Cristina Garmendia

Tras ser la primera (y única) ministra de Ciencia en el último Gobierno de Zapatero, Cristina Garmendia, ha desembarcado en los consejos de Gas Natural, Mediaset y Everis. Esta doctora en Biología inició su trayectoria empresarial en 1992 en el grupo Amasúa. En el 2000 fundó junto a Carlos Martínez Alonso y Antonio Bernad la empresa Generix, pionera entre las biotecnológicas españolas.

Sol Daurella

La presidenta de la embotelladora de Coca Cola en 13 países europeos, tras la fusión en 2016 de la española, la alemana y la marca estadounidense. Entró en el gigante de las bebidas hace más de 25 años y está presente también el consejo del Banco Santander como independiente.

Así, con la unión de la sociedad en exaltar la fortaleza de ser hombres y mujeres una misma fuerza, se consolida una realidad de crecimiento y desarrollo donde los líderes generan más líderes y el empoderamiento entre mujeres y hombres tiene como sola base el talento y la igualdad, en ello radica nuestra apuesta, en destacar el poder de los hombres y mujeres que trabajamos a diario por construir una sociedad mejor.