Propósitos para mejorar tu empleabilidad en 2020

  • La era digital en la que vivimos ha traído consigo grandes cambios sociales y empresariales.

  • La transformación digital ha propiciado que los mercados evolucionen hacia un sistema laboral que aboga por la flexibilidad y el continuo aprendizaje de nuevas habilidades y competencias.

La transformación digital ha traído consigo la proliferación de nuevas formas de trabajo y colaboración, evolucionando los perfiles profesionales, creando nuevos puestos y poniendo a nuestro alcance un abanico de nuevas posibilidades. No obstante, esta nueva era digital junto a la crisis económica de la última década propició, en nuestro país, numerosas reestructuraciones, despidos y ERES que afectaron de forma directa y apabullante a los profesionales mayores de 50. Muchas de estas empresas optaron por desvincular al talento senior de sus equipos y de su actividad, a pesar de su madurez y experiencia, haciendo prácticamente imposible su vuelta al mercado laboral actual.

Actualmente, las personas desempleadas mayores de 50 años se estiman en más de un millón, según el informe de la EPA del tercer trimestre de 2019, con el agravante de que muchos de ellos son de larga duración.

Los datos que se prevén para dentro de unos años tampoco son muy alentadores, por eso, desde Generación Savia, proyecto sin ánimo de lucro impulsado por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, pretende impulsar un movimiento social a favor de la puesta en valor de los profesionales senior.

Una sociedad tan madura y desarrollada como la nuestra, no puede permitirse que el talento más cualificado esté desaprovechado. A continuación, te detallamos unos consejos para que si estás en situación de desempleo y eres mayor de 50 años, no desesperes y puedas empezar el año nuevo con buenos propósitos para reincorporarte al mercado laboral en sus múltiples fórmulas:

La formación debe ser una constante en tu vida, tengas la edad que tengas

Las nuevas tecnologías no son el futuro, son una realidad presente y hay muchas escuelas, tanto presenciales, como online, para formarte en disciplinas vinculadas a ellas. Existe una gran demanda por parte de las empresas de profesionales formados en habilidades digitales como marketing digital, e-commerce, etc. Nunca es tarde para aprender y el único requisito que necesitas para hacerlo es la ilusión, todo lo demás, te lo enseñarán.

La actitud te llevará más lejos de lo que piensas. Ser optimista te ayudará durante el proceso de búsqueda

Cuando tengas una entrevista de trabajo te aconsejamos que vayas con total convicción, ya que ir con esta actitud te hará que seas el candidato perfecto para la vacante. Sonríe y confía en ti mismo: eso se transmite y tendrás muchas más posibilidades de conseguir el puesto. Además, las ganas de trabajar y el buen humor son un gran activo para cualquier compañía.

Adapta tu curriculum a la oferta en la que estés aplicando

Es muy importante trabajar tu curriculum atendiendo a la oferta y al proceso de selección en el que decidas aplicar. Escribe también una carta de presentación que no deje indiferente en la que expliques qué puedes aportarle tú como profesional a la empresa gracias a tu experiencia. Para hacerlo, te recomendamos que investigues a la empresa y que veas qué requisitos piden para el puesto. Esto parece algo obvio, pero poca gente lo hace y debes saber que tener ese conocimiento previo demostrará que tienes mucho interés por el puesto y te hará ganar puntos.

Busca las empresas cuyos proyectos sean los que más te gusten

Otra obviedad, que suele pasar desapercibida, es que tener claro dónde quieres trabajar y enfocarte para conseguirlo es fundamental para encontrar el empleo adecuado.

Internet y la red son dos de tus mejores aliados para encontrar todo lo que buscas. Un buen consejo es que incluyas en tu radar a pequeñas y medianas empresas, porque muchas de las grandes empresas incentivan entre sus plantillas planes de jubilación anticipada.

Si no tienes perfil de Linkedin, hazte uno

Linkedin es una red exclusivamente profesional. Tener un perfil en esta red social te hará visible para los cientos de reclutadores que todos los días la utilizan para buscar perfiles que se adecue a sus vacantes. Eso sí, el perfil debe estar cuidado, en él debes incluir tu vida laboral de manera concisa y utilizar palabras clave con las que se relacione tu carrera profesional, de esta manera los motores de búsqueda encontrarán y te mostrarán de manera más directa contactos, ofertas, grupos, etc. afines a tu sector profesional.

Por último, nunca debes olvidar que eres un profesional y que puedes aportar acción desde la reflexión, valentía desde tu sentido común, puedes adquirir nuevas habilidades desde tu conocimiento como experto y que tienes frescura enriquecida gracias a tu experiencia.

Y que pongas en valor que estás dentro de un colectivo de personas que han dedicado su vida a crear y transformar nuestras empresas y nuestra sociedad. Estás dentro del grupo de personas indispensables, eres todo un profesional senior, eres de la Generación SAVIA.