Empatía, humildad y honestidad: ¿qué busca cada generación en un jefe?

  • Las diferentes generaciones de trabajadores tienen gustos dispares respectos a sus jefes

  • Una encuesta de Infojobs revela lo que más destacan de quienes les mandan en sus trabajo

  • Empatía, humildad y honestidad son algunos de las habilidades más destacadas

¿Cómo debería ser el jefe ideal? ¿Debería llevar a sus empleados con puño de hierro o ser moderno y aplicar las técnicas de inteligencia emocional? Si te encuentras en la tesitura de tener que dirigir a un equipo, te conviene conocer qué es lo que los empleados más demandan de sus superiores. Infojobs ha llevado a cabo una encuesta en la que se han dado a conocer cuáles son las cualidades más demandadas por los españoles en lo que al ámbito laboral se refiere.

Los resultados confirman que la habilidad más valorada sigue siendo, para un 47% de los españoles, saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. Sin embargo, si comparamos los resultados de este 2021 con años anteriores, los atributos directamente relacionados con la inteligencia emocional son cada vez más importantes en un jefe ideal por parte de los empleados.

En el último año, las cualidades que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, que son las más valoradas para el 42% de los empleados españoles (+3,5 puntos porcentuales respecto a 2019). Otras habilidades relacionadas con actividades organizativas o de liderazgo como son, por ejemplo, delegar, tener experiencia, saber priorizar o tener una visión global han ido reduciendo su importancia en la construcción del jefe ideal. ¿Y por generaciones?

Uppers (45 a 65 años): honestidad y confianza

Las cualidades más valoradas por las generaciones comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad, encontramos ser honesto y confiable (44%), saber trabajar en equipo (40%) y delegar y confiar (37%).

Milennials (25 a 40 años): reconocimiento y saber conectar

Para la Generación Y, las cualidades más importantes que debe tener un jefe son la empatía (42%) y, sobre todo, el reconocimiento y el saber apreciar los logros que consigue el equipo a lo largo del tiempo. En último lugar se encuentra la pasión, que tan solo es valorada por un 5% de los encuestados. Otra de las características más destacadas, sobre todo en los que se acercan más a los 40 años es que sus jefes sean personas de confianza y, sobre todo, honestas.

Centennials (16 a 24 años): la empatía es lo más importante

Se destacan las diferencias del grupo más joven de edad (16 a 24 años): para los 'centennials' —los nacidos a partir del 95— la empatía es lo más importante (47%), seguido por el reconocimiento (42%) y la honestidad (33%). Se observa que hay un cambio generacional ya que los más jóvenes reclaman mayor empatía, escucha activa, pasión, inteligencia emocional y humildad entre las cualidades que debe tener su jefe.

Desde una perspectiva de género

Analizando los datos sobre las cualidades que debe tener un jefe ideal desde una perspectiva de género, se aprecia que varían notablemente. Mientras que las mujeres tienden a valorar más a un jefe que reconozca, felicite y aprecie los logros (50%), sea empático (47%) y que se preocupe y gestione el ánimo de sus empleados a través de la escucha activa (31%); los hombres, dan más importancia a otros atributos propios del liderazgo relacionados con ser honesto y confiable (42%), que sepa delegar y confiar (35%), experimentado (25%), que sepa priorizar (17%) y ser carismático (12%).