¿Qué hacer si tienes errores en tu informe de vida laboral?

  • La Seguridad Social ha puesto en marcha Import@ss, un nuevo portal online donde resolver los trámites con este organismo

  • La vida laboral es un registro de las cotizaciones de un empleado con altas, bajas, fechas y regímenes con cada compañía

  • Si hubiera errores en el informe de vida laboral se pueden subsanar a través de Import@ss

Ya que no somos unos jovenzuelos, estaría bien contrastar con la Seguridad Social nuestro histórico como trabajadores. El interés de cada uno es legítimo de cara al futuro porque son estos datos los que importan a la hora de jubilarnos. En Uppers vamos a aprovechar la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal online de la Seguridad Social, para mostrarte lo sencillo que es ahora solicitar la vida laboral. Además, explica cómo actualizar la vida laboral y por si no te encaja su información con tu realidad detalla cómo solucionar errores en la vida laboral.

La vida laboral es un registro de las cotizaciones de un empleado en los diferentes trabajos realizados. Incluye detalles como los días que ha estado de alta, los regímenes, las fechas concretas de cada alta, baja o variación de datos, los coeficientes de parcialidad si los ha habido y el grupo de cotización en el que ha estado de alta. El mismo informe de vida laboral incluye un apartado de notas aclaratorias con los glosarios correspondientes para entender todos los conceptos.

Es importante tener en cuenta que en este informe no aparecen los periodos en los que se ha trabajado en el extranjero si fuera el caso, ni los días en los que se ha estado desempeñando el servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Importass ofrece la posibilidad de realizar trámites a través de internet sin desplazamientos a una oficina. Entre los servicios disponibles está el de Consultar tu vida laboral en Importass

Al tratarse de un servicio online tienes la oportunidad de operar en cualquier momento, de modo que se recibe el informe de vida laboral actualizado totalmente hasta esa fecha.

Cómo acceder y solicitar la vida laboral

Para acceder hay varios caminos, pero antes hay que identificarse:

  1. Con el DNI electrónico y su contraseña.
  2. A través de Cl@ve (el sistema de identificación y firma que te permite comunicarte electrónicamente con la Administración).
  3. Mediante un SMS (para lo que se requiere registrar el teléfono particular en la Seguridad Social).

Una vez se realiza el trámite para solicitar dicha vida laboral, en el que se tardan tres segundos, cabe la posibilidad de consultar online la información o descargarla. Además, se pueden filtrar los datos por empresas y por fechas.

Cómo solicitar rectificaciones

De la misma manera al final de la página, junto a la opción de “Descargar la vida laboral”, aparece “Rectificar error”. Dentro de esta ventana se vuelca un formulario llamado “Solicitud de rectificación del informe vida laboral” con espacio bajo un cuadro llamado “Observaciones” para solicitar las modificaciones o correcciones que creamos oportunas y podamos demostrar.

Ya realizada la solicitud de cambio o modificación existe un servicio de seguimiento: “Consulta de estado de solicitud de informes”, donde se informa del estado de la gestión. Desde la misma Seguridad Social recomiendan consultar la vida laboral. Desde Uppers también creemos que es importante sobre todo si has cambiado de empresa. Es la mejor forma de comprobar tus cotizaciones de cara al futuro.