Reskilling y upskilling, los términos que debes aprender si estás buscando trabajo

  • El reciclaje y la reinvención laboral son las fórmulas que sostienen los expertos para que los mayores de 50 se mantengan en el mercado laboral.

  • Las ocho habilidades que debes potenciar si quieres seguir trabajando.

  • Hay más de medio millón de desempleados mayores de 55 años que representan el 15% de la fuerza laboral disponible.

Reskilling y upskilling no son los nombres de dos volcanes islandeses, sino dos términos que utilizan cada vez más los responsables de recursos humanos para reciclar o actualizar las plantillas de las empresas. Estas palabrejas se escuchan cada vez más en cualquier seminario o encuentro relacionado con la gestión del talento senior y deberías saber de qué va el tema si quieres evitar que te "muevan la silla".

Qué es

El reskilling es el reciclaje de toda la vida, es decir, capacitar a un profesional para otra posición dentro de la empresa. Generalmente se emplea para cubrir una vacante de trabajo para la que no se encuentran candidatos fuera de la empresa. El empresario puede retener a un profesional que ha probado su eficiencia y responsabilidad en otro puesto, formándole para desarrollar otros cometidos. En la actualidad, el crecimiento del teletrabajo forzado por la pandemia está impulsando esta formación para que los mismos profesionales puedan desarrollar su cometido a distancia a través de las nuevas tecnologías.

El upskilling consiste en mejorar la capacitación en tu trabajo para escalar puestos dentro de la empresa. De esta forma adquieres una importancia estratégica que te hace más necesario, de manera que es más difícil prescindir de ti.

Por qué es necesario

En un contexto de envejecimiento de la población en edad de trabajar ninguna empresa va a sobrevivir en el futuro si no desarrolla estrategias tanto de reskilling como de upskilling. Las ventajas son muchas tanto para la empresa como para el trabajador.

  • Supone un retorno de la inversión, ya que mejora la satisfacción de los empleados y mejora tanto los resultados obtenidos como la rentabilidad.
  • Se retiene el talento dando posibilidades de mejora profesional. La empresa consigue retener a sus trabajadores más valiosos, y también puede atraer otros trabajadores de valor que verán con buenos ojos esta posibilidad de mejora continua.
  • Se conservan y fomentan las habilidades blandas tan presentes en los seniors, como la comunicación, el pensamiento crítico o las habilidades sociales, que adquieren gran relevancia para llegar donde la tecnología no llega.
  • Se reducen los costes. Las acciones de upskilling y reskilling requieren inversiones de tiempo y dinero, pero siempre costará más buscar, encontrar y formar a nuevos trabajadores.
  • Hace empresas más sostenibilidad. Estas acciones son una apuesta de futuro para la propia organización, ya que los trabajadores se sentirán más comprometidos en los ciclos económicos negativos o episodios de crisis.

Qué habilidades hay que desarrollar

Otros países de Europa trabajan desde hace años con el envejecimiento de sus plantillas. Por eso, la Comisión Europea emitió a los gobiernos de la UE una recomendación que determinaba las 8 competencias claves donde debían realizarse acciones de upskilling y reskilling. Estas son las competencias que debes potenciar si quieres seguir en el mercado laboral muchos años, o si quieres reengancharte a él.

  1. La comunicación en la lengua materna. Si hablas bien en tu idioma demuestras poseer las capacidades necesarias para comunicarte de forma oral y escrita en múltiples situaciones, y puedes controlar y adaptar tu comunicación a cada situación. Para mejorar esta capacidad tienes una fórmula sencilla y reconfortante: lee buena literatura.
  2. Comunicación en una lengua extranjera. Es el talón de Aquiles de muchos seniors, pero hoy las nuevas tecnologías ayudan mucho. Escuchar películas y series en inglés puede ayudar, aunque lo mejor es conversar con nativos.
  3. Competencia matemática, científica y tecnológica: te ayudará a tener buen dominio del cálculo, mejor comprensión de la naturaleza y habilidad para aplicar los conocimientos y la tecnología a las necesidades humanas como la medicina, el transporte o la comunicación.
  4. Competencia digital. Te permitirá el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.
  5. Aprender a aprender. Se trata de la habilidad para gestionar el propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.
  6. Competencias sociales y cívicas. Se trata de potenciar la habilidad para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional de cada uno y también de comprometerse con la participación activa en la sociedad.
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. Todos la tenemos, aunque quizá no la usamos mucho. Es la habilidad para transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos. Muchas de las acciones de reskillings van dirigidas a esta habilidad ya que una salida del paro para los mayores de 50 es el emprendimiento, pero no todos valen.
  8. Conciencia y expresión culturales. En España suena raro, pero para la UE es fundamental para nuestro crecimiento, también profesional, poder desarrollar nuestra capacidad de disfrutar de la música, de la literatura y de las artes escénicas y plásticas.

Qué opinan los expertos

Nuestra sociedad, que envejece de forma irreversible, renuncia a su talento más veterano, que es cada vez más numeroso. Según la Fundación Adecco un 40% de los reclutadores admite descartar automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años y el 75% de los desempleados mayores de 55 años cree que no volverá a trabajar nunca. Hay más de medio millón de desempleados mayores de 55 años que representan el 15% de la fuerza laboral disponible.

Para los expertos todavía estamos lejos de darle la vuelta a esta situación. Según Ana Sainz, directora general de Fundación SERES: “las empresas están dando un paso adelante en la gestión del talento senior. Quieren avanzar, crear oportunidades de colaboración real ante los retos sociales, implementación, pero no es una tarea fácil”.

Recientemente, la Fundación SERES junto con la Fundación Adecco presentaron el Libro Blanco del Talento Senior, donde se plantean soluciones como "el desarrollo de una Estrategia de Activación del Talento Sénior, la vinculación de prestaciones y subsidios a programas de empleabilidad o el refuerzo de las políticas activas de empleo y de la colaboración público-privada".

Desde ambas entidades se reclama por parte de la Administración Pública, "la puesta en marcha de políticas que mejoren, de forma prioritaria, la activación e inserción de los desempleados mayores de 55 años, de modo que sus periodos de desempleo no se conviertan en transiciones a una jubilación precaria, sino en una etapa plenamente efectiva para conectar con un mercado laboral en continuo cambio".