¿Cuáles son las mejores medidas preventivas para evitar riesgos ante una inundación?

  • Cuando se vive una zona de riesgo de inundaciones lo primero es no confiarse porque siempre nos puede pillar el agua por sorpresa

  • Guardar en alto y un lugar protegido y seco la documentación, medicación, agua, una linterna y una radio son los básicos ante una posible riada

  • En casa todos deben conocer y saber llamar al 112 para comunicarse con la central de emergencias

En nuestro país nos enfrentamos a episodios de importantes sequías seguidos de fuertes precipitaciones que en muy poco tiempo superan las medias habituales. Estas lluvias intensas y repentinas causan la rápida crecida de los caudales que se desbordan al igual que generan riadas. La consecuencia es la inundación de terrenos, carreteras, avenidas y viviendas. En Uppers hemos recogido los consejos de Protección Civil sobre cómo prepararse para una inundación y cómo prevenir inundaciones. Las autoridades subrayan que en España el problema es de especial gravedad cada año y como ciudadanos debemos ser conscientes de ello.

Los fenómenos naturales son el origen de las inundaciones que generan la crecida de los caudales y las riadas, pero al final acaban repercutiendo a nivel socioeconómico. Desde que se tienen registros de los datos en España las áreas más castigadas son las costas mediterráneas y cantábricas al igual que los terrenos fluviales de los ríos más importantes de la Península.

No obstante, el deshielo acelerado de las cumbres también afecta a los Pirineos y a las cuencas del Ebro y del Duero. Lo mismo sucede cuando coinciden lluvias extremas y una marea viva que dificulta el desagüe de las crecidas en la costa atlántica, en el golfo de Cádiz o en ciertas zonas de la costa valenciana. Otra causa de inundaciones es la rotura o el funcionamiento incorrecto de una presa, algo poco probable pero sí posible a lo largo de su vida útil.

Cómo prepararse ante una inundación

Cuando se vive en una zona de riesgo donde se repiten este tipo de episodios lo más prudente es estar preparado tal como recomiendan las autoridades para evitar riesgos. Estas son las medidas de prevención que se deben tener en cuenta si el territorio donde se encuentra la vivienda es susceptible de sufrir una inundación:

  1. Colocar la documentación, los objetos de valor y la medicación, si se sufre una enfermedad crónica, en un lugar alto y protegido. Lo adecuado sería embolsarlo o introducirlo en recipientes herméticos donde no se mojen por el agua.
  2. Almacenar lejos del suelo los productos tóxicos.
  3. Realizar una revisión y las reparaciones o mantenimiento que precisen el tejado, las bajantes de agua y los desagües. Un canalón sucio con restos de hojas de los árboles va a provocar que el agua se desborde por donde no debe.
  4. Tener disponible una linterna y una radio que funcionen, pilas de repuesto, un botiquín y agua embotellada.
  5. Todos los que residan en la vivienda, incluyendo los niños y los más mayores, deben saber cómo llamar al 112 que es el teléfono centralizado de emergencias.
  6. Acordar un lugar de encuentro por si se produce una inundación y no se pudiera acceder a la vivienda.
  7. Retirar del exterior todos los objetos que puedan ser arrastrados por el agua como sillas, mesas, tumbonas o barbacoas.

Qué hacer si nuestra casa se está inundando

Además de tomar todas esas precauciones en casa también hay que saber cómo actuar si la inundación ha llegado y está afectando al lugar donde nos encontramos.

  • Cortar los suministros como la luz, el agua y el gas.
  • No bajar al sótano en caso de que se haya inundado ni permanecer en las plantas bajas.
  • Salir de la vivienda y acceder a un sitio alto donde nos puedan localizar o desde el que pedir ayuda.
  • Estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades a través de la radio, sus redes sociales y los medios de comunicación.
  • No encender fuego ni activar el suministro eléctrico porque podría haber fugas.

Qué hacer ante una inundación en el coche

La crecida de un río o una riada puede sorprender a los conductores y deben responder según los consejos de las autoridades.

  1. No aparcar en cauces secos ni en la orilla de los ríos.
  2. Conducir por carreteras principales, nunca por vías secundarias o caminos.
  3. Abandonar el coche inmediatamente si: el automóvil se atasca; el nivel del agua supera los ejes de las ruedas o llega por la rodilla; o empieza a subir el nivel del agua.
  4. Buscar un lugar alto donde refugiarse.
  5. Mantenerse lejos de los lagos, embalses y del mar, así como de los ríos, caudales o torrentes.
  6. Nunca cruzar por zonas inundadas, ni en coche ni a pie.

Aunque parezca difícil, tal como señalan las autoridades, lo más importante es mantener la calma y estar tranquilos ya que nos permitirá actuar con sentido común y proteger a los nuestros. El autocontrol hace que tomemos las decisiones más adecuadas.