¿En qué comunidades autónomas ha subido más el precio de la vivienda en 2022?

  • El precio de la vivienda en España experimentó un incremento interanual del 8,5% durante el primer trimestre de 2022 y una subida trimestral del 3,2%

  • El precio de la vivienda acumula ya 32 trimestres de crecimiento interanual y se sitúa en niveles que no se veían desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

  • Estas subidas afectan a todo el país, aunque no han sido las mismas para todas las Comunidades Autónomas

El precio de la vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse la sociedad española, y no parece que la situación vaya a mejorar de cara al futuro próximo. 

Así lo revelan los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), publicados el pasado miércoles 8 de junio, que revelan que en el primer trimestre del 2022 el precio de la vivienda aumentó un 8,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este dato, que supera en más de dos puntos a los registros del trimestre inmediatamente anterior, supone el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007, lo que implica que los precios de la vivienda han vuelto a niveles que no se veían desde la burbuja inmobiliaria.

Si atendemos al tipo de vivienda, el estudio señala que la tasa anual de las viviendas de nueva construcción ha aumentado cuatro puntos con respecto al primer trimestre de 2021, hasta un 10,1%, mientras que las de segunda mano han experimentado un incremento de casi dos puntos hasta alcanzar el 8,2%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2007. 

A nivel trimestral, es decir, si comparamos las cifras del primer trimestre de 2022 con las del cuarto y último trimestre de 2021, este incremento fue del 3,2% para los precios de la vivienda nueva. En el caso de las viviendas de segunda mano, en cambio, la subida fue un poco menos pronunciada, y se situó en un 2,4%. 

¿En qué comunidades es más caro el precio de la vivienda?

Con la subida experimentada en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda acumula ya 32 trimestres de crecimiento interanual, una situación insostenible que mantiene a buena parte de la población atada a alquileres inflados y que impide que muchos jóvenes puedan llegar a independizarse. 

El incremento en los precios ha afectado a todo el país. Ninguna Comunidad Autónoma ha podido comenzar el 2022 con una rebaja en los precios, y todas han experimentado una subida tanto a nivel interanual como a nivel trimestral. 

Este aumento, sin embargo, no ha sido exactamente el mismo en todo el país, ya que hay Comunidades que lo han experimentado de manera más acusada que otras.

A nivel interanual, las Comunidades Autónomas que han registrado el mayor incremento han sido Cantabria, donde el precio ha aumentado en 3,3 puntos, Canarias, donde ha subido 3,1 puntos, y Castilla y León, donde también se ha registrado una subida de 3,1 puntos. No obstante, la tasa más alta se encuentra en las Islas Baleares, donde el precio interanual ha aumentado un 12%, seguida de Cantabria, con un 11%, Canarias y Andalucía, ambas con un 10,9%. Además, Murcia y Melilla, con un 9,5%, Ceuta, con un 9%, y la Comunidad Valenciana, con un 8,9%, también presentan subidas por encima de la media anual.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas donde se ha registrado un menor incremento interanual han sido el Principado de Asturias, donde ha subido 1,1 puntos, Aragón, donde se ha incrementado en un 1,4 puntos, y Galicia, donde la subida ha sido de 1,5 puntos. Los repuntes más débiles, eso sí, se encuentran en el País Vasco y Extremadura, donde los precios han subido un 6,3% y un 6,9%, respectivamente.