¿Por qué se ha incrementado el robo de picaportes?

  • El robo de los picaportes de las puertas ha experimentado un sorprendente aumento en nuestro país

  • Vecinos de varias localidades del país han sido víctimas de este curioso delito, que ha repuntado como consecuencia del incremento de precio que ha experimentado el latón

  • Según distintos informes, el precio del latón habría aumentado alrededor de un 20%, lo que ha llevado a los ladrones a robar picaportes de manera masiva para revenderlos en el mercado negro

Los robos, mal que nos pese, forman parte de nuestro día a día. Todos conocemos, a fin de cuentas, a alguien a quien le han robado el móvil o la cartera mientras paseaba por una calle muy frecuentada, tomaba el transporte público o, sencillamente, disfrutaba de un momento de paz con los amigos en un bar o cafetería. Y aunque no sea tan común, también existen personas que se han visto afectadas por robos en sus casas, un tipo de delito que suele aumentar en los meses de verano, sobre todo cuando las víctimas abandonan momentáneamente el domicilio familiar para irse de vacaciones.

Más allá de estas incómodas y frustrantes situaciones, en los últimos meses se ha detectado un significativo aumento en el robo de picaportes. En concreto, durante el pasado mes de abril, vecinos de distintas localidades de España amanecieron y descubrieron que los picaportes de sus viviendas y los de sus vecinos habían desaparecido. 

Los portales afectados por este peculiar suceso se situaron hasta ahora en la localidad madrileña de Getafe y en las ciudades de Valencia y Granada. Y aunque son muchos los que se preguntan qué llevaría a los ladrones a robar masivamente los picaportes de las puertas en lugar de otros objetos de mayor valor, detrás de estos delitos hay un motivo.

¿Por qué han aumentado los robos de picaportes?

El motivo detrás de estos robos lo encontramos, como no puede ser de otra manera, en el dinero. Y, siendo más concretos, en el incremento de precio que ha experimentado el latón, un material con el que se suelen hacer la gran mayoría de picaportes.

En lo que llevamos de años, según distintos informes, el precio de este material se ha incrementado más de un 20%, y actualmente se vendería por, aproximadamente, entre unos 30 y unos 40 euros. Ante estas cifras, los ladrones han empezado a robar estos picaportes de manera masiva para revenderlos en el mercado negro, donde valen aproximadamente unos 12 euros. 

Por norma general, estos delincuentes suelen actuar por las noches, cuando la visibilidad es más reducida, y de manera muy sigilosa, empleando herramientas para no hacer ruido y evitar, así, ser descubiertos. Estos robos, además, no suelen limitarse a un único portal, sino que pueden llegar a extenderse por todas las viviendas y establecimientos de una misma calle. 

Para paliar este problema, las comunidades de vecinos están planteando cambiar el material de los picaportes de sus viviendas. Entre las propuestas estudiadas por algunas de estas comunidades destacan las de hacer picaportes con hierro forjado o normal, aunque prevalece la duda de si, en estos casos, los ladrones también podrían hacerse con ellos y revenderlos en el mercado negro. 

En los meses de verano, los robos en los hogares suelen aumentar. Si quieres reducir los riesgos de sufrir un posible allanamiento de morada, es recomendable que inviertas en seguridad del hogar y que pongas en práctica algunos consejos, como no hacer tus planes públicos en las redes sociales, no desconectar todos tus aparatos eléctricos o no bajar por completo las personas. Y por supuesto, antes de poner rumbo a tu destino, no te olvides de comprobar si has cerrado todas las puertas y ventanas.