'House flipping' o cómo montártelo bien para comprar barato, reformar y venderlo con beneficio

Es una de las formas de inversión más populares del momento y ya empieza a sonar con fuerza en España. Se trata del 'House flipping', o lo que es mismo, comprar viviendas baratas, restaurarlas y venderlas a un precio superior en el menor tiempo posible para obtener ganancias. Hasta famosos como Leonardo Di Caprio o Diane Keaton se están apuntando a la moda.

El 'house flipping' es un negocio lucrativo siempre y cuando se compre a un precio bajo y se venda a uno superior al coste de la reforma o mejoras realizadas. Esto te puede parecer que no es nada nuevo, pero la clave de este fenómeno consiste en  en comprar una casa ya construida siempre y cuando tenga potencial, sin importar el tiempo que lleve en pie. Lo importante es adquirir a un precio por debajo del mercado, y esto pasa cuando los inmuebles se encuentran en mal estado o muy deteriorados, o el dueño necesita deshacerse de la propiedad urgentemente.

Las claves para hacer una buena inversión

Esta opción inmobiliaria es muy común en Estados Unidos y va creciendo poco a poco en nuestro país, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y la costa del sur (Marbella, Estepona o Sotogrande). Si te interesas por una casa que quieres reformar, primero debes evaluarla para saber si es posible arreglarla sin tener que tirarla y comenzar un proyecto desde cero; de lo contrario, no sería una gran opción. 

  • Ubicación de la propiedad. Hay que buscar una buena ubicación para así atraer a más posibles compradores, es decir, que esté cerca de servicios básicos y esenciales para las familias como centros comerciales, colegios o centros de salud, entre otros.
  • Edificio en buen estado: Debes asegurarte de que el edificio en el que se encuentra la vivienda tenga una estructura sólida pese a que esta inmueble necesite reformas.
  • Reformas que revaloricen: El interiorismo es muy importante y es una tendencia que ha crecido mucho tras la pandemia. Ahora ya no vale comprar una vivienda y hacer una pequeña reforma, el cliente busca una reforma integral con un diseño mas atractivo. A la hora de realizar reformas debes poner el foco en la cocina y salón, ya que son las zonas de la casa donde más tiempo pasarán las familias.
  • Precio por debajo del mercado: Debes asegurarte de que el precio de la vivienda está por debajo del mercado para así poder obtener margen con la venta de este inmueble.

Los expertos estiman que con una inflación alta, por encima del 10 por ciento durante varios meses como hemos tenido en este año, hace también atractivo a este sector inmobiliario de bienes tangibles. El valor refugio en estos activos no lo es solo por esa subida del precio, sino también por la rentabilidad que suele ofrecer en el mercado de alquiler.