El pueblo español que ha puesto en alquiler parcelas por 25 euros al mes
Un pueblo castellano saca a subasta 30 parcelas y terrenos apropiados para el cultivo
Ubicado al norte de Salamanca, el Municipio se alza en lo que fue un pueblo de la Alta Edad Media
La llamada España vaciada vive un esfuerzo constante por reactivarse económica y demográficamente
El pueblo de Arabayona de Mógica está en medio de los campos de patatas al sur este de Castilla y León, una zona solitaria que otros habitantes de la provincia de Salamanca llaman "allá". A casi 200 kilómetros de la frontera con Madrid, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste.
MÁS
La parcela El Zarzal, con sus casi 3.000 metros cuadrados, destaca por su precio base de liquidación: 25 euros por una concesión de un año, renovable hasta los cinco. Pero hay otras 29 parcelas en oferta y la de mayor precio, con más de dos hectáreas, no supera los 500 euros.
El pueblo de Arabayona de Mógica cuenta, según el último censo realizado, el año pasado, con 333 habitantes y es considerado uno de los más importantes lugares de producción de patatas, tanto para el consumo en el hogar como para la venta nacional e internacional. Es decir, que si te estás rascando la cabeza pensando que harías con la flamante parcela, lo tienes bastante claro.
Cómo participar
Según informa el propio Ayuntamiento de Arabayona de Mógica, "Las ofertas se presentarán en sobre cerrado (sobre B) y al alza sobre el precio mínimo de licitación establecido, en el modelo que figura como Anexo en el Pliego. Se deberá aportar así mismo sobre A, relativo a documentación administrativa, conteniendo copia del DNI cuando se trate de personas físicas y cuando se trate de personas jurídicas, copia del CIF y de la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional de la persona jurídica, así como la acreditación del poder de quien presente la oferta en nombre de la persona jurídica".
Desde el propio Ayuntamiento, además de hablar de las fiestas y monumentos (que consisten básicamente en 'la Ermita del Santísimo Cristo de los Hornillos') hacen una invitación que bien podría parecer una advertencia: "Se suele decir y no sin cierta razón que 'por Villavieja no se pasa, hay que ir'. Villavieja es la comarca a la que pertenece.
Efectivamente la gran vía de comunicación a nivel internacional que es la A-62, Autovía de Castilla, (antigua N-620) pasa unos kilómetros del pueblo. La otra carretera 'importante' en la zona, la C-517 que se dirige desde Salamanca hasta la frontera portuguesa y Arribes del Duero, pasa unos kilómetros al norte. "Estamos, por consiguiente, 'en tierra de nadie", dicen.
Tienes hasta el 25 de septiembre para participar de la subasta y solo puedes optar a una parcela.