Casas modulares para tu jubilación: ventajas y desventajas de la nueva tendencia en vivienda

  • Los precios van de los 40.000 a más de 300.000 euros

  • En seis meses puedes tener tu casa construida

  • Paula Echevarría, Carlos Sainz o Antonio Banderas tienen casas modulares

La vivienda modular se abre paso en España, es más barata, más rápida de construir, ahorra energía y puedes diseñarla conforme a tus necesidades. Según la consultora Market Research Future, en pocos años estaremos a la altura de países europeos como Alemania, donde el 10% de las viviendas se construyen según este modelo, y más cerca de Holanda, donde la mitad de las viviendas nuevas son modulares, y Suecia, donde el 90% de las viviendas unifamiliares se construye ya con sistemas prefabricados.

Y los maduros son la diana del mercado. "Hemos notado un aumento de interés entre los mayores de 50. Son gente que prepara su jubilación y quieren una vivienda que se ajuste a sus necesidades. Saben lo que quieren, y esta forma de construir les permite hacerse la casa a su manera, participar en el diseño y escoger entre las múltiples combinaciones que permite el modelo", explica el arquitecto Jorge Fernández, del estudio especializado en viviendas modulares Hornitech.

Qué son

Una casa modular es una vivienda que se construye por módulos, tanto la estructura como los cerramientos, en una fábrica o taller, según el diseño y los materiales escogidos y contratados por los clientes. Generalmente la estructura de los módulos es de hormigón, y luego se utilizan distintos materiales para el revestimiento y los acabados. Después, las piezas son transportadas al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.

Ventajas sobre las casas convencionales

Esta nueva tendencia en la construcción de viviendas ha llegado a España para quedarse, y su éxito se debe a varias razones.

  • Se tarda menos en construir. "Puedes tener una casa lista para vivir en un plazo de tres a seis meses, dependiendo del tipo de casa que hayas elegido", explica Jorge Fernández. Cada constructor ofrece unos modelos que se pueden modificar ligeramente, con lo que todo el proceso de construcción es más rápido. Al tratarse de estructuras modulares que se construyen en recintos cerrados, se acelera el proceso de fabricación, porque la construcción no estará condicionada por la meteorología. Al quitar el condicionante meteorológico los imprevistos se reducen notablemente, en comparación con el resto de obras, las cuales tienen que pararse a menudo a causa de la lluvia u otras inclemencias del tiempo.
  • Más control sobre los materiales. "Cuando te compras una casa convencional no tienes ningún control de las calidades de los materiales empleados. Sin embargo aquí sí puedes escoger la calidad de los materiales de construcción y de los acabados que se van a utilizar", explica el experto. Por regla general, cada constructor de casas modulares tiene su método, y los módulos pueden estar recubiertos de hormigón, madera o paneles aislantes creados a partir de diversos materiales. La empresa suele explicar siempre las ventajas del método elegido y explicar ventajas e inconvenientes al comprador sobre ese material. "Las casas modulares, cuando se construyen con buenos materiales, son viviendas con una gran calidad y seguridad, y pueden durar más de 100 años", afirma Jorge.
  • Precios sin sorpresas. Al diseñar el proyecto y el plano, tú fijas los detalles, como los materiales que se van a utilizar y los acabados finales, así que el precio queda fijado con el constructor que no lo puede modificar.
  • Modificarla a tu antojo. Siempre existe la posibilidad de añadir o quitar módulos de la vivienda, sin necesidad de realizar cambios en la estructura de pilares de la casa. Puedes crear más habitaciones o reducirlas, si te conviene.

Inconvenientes

  • El terreno. Antes de construir la casa has de tener un terreno. "La compra de terrenos puede ser un problema, si no estás al tanto de la situación legal en que se encuentran y de los trámites. En las viviendas habituales compras la casa y el suelo a la vez. Aquí compras la casa y la pones donde quieres", explica Fernández.
  • Se pagan por adelantado. Por lo general, las casas modulares se pagan en su totalidad antes de ser construidas, al encargarlas, lo que puede traer problemas si al final no quedas satisfecho. Por eso es importante cerrar todos los detalles antes de hacer el encargo, ya que una vez en marcha, es difícil modificar nada. Todo tiene que estar calculado al milímetro –dimensiones, ensamblajes, aislamientos acústicos y térmicos, acabados, instalaciones eléctricas y sanitarias– antes de que el proyecto llegue al taller y de allí a la obra.
  • No sólo la casa. Además del precio de la casa, debes tener en cuenta el precio del terreno donde se va a construir, la licencia, las escrituras y los gastos de montaje que incluyen la preparación del terreno, como son excavaciones, cimientos y otros preparativos del asentamiento. "La mayoría de las constructoras incluyen estos trámites en el precio final, pero hay que asegurarse" dice Jorge.
  • A tener en cuenta. El experto señala algunos puntos a los que hay que prestar atención. "Los módulos individuales son bastante pesados, y pueden dañarse durante el transporte o durante el montaje. Entérate de qué ocurre si un módulo se daña o si la empresa tiene un seguro que cubra los daños. En cuanto a las licencias, puede llevar un tiempo conseguir los permisos necesarios. Es importante informarse previamente en el Ayuntamiento para conocer todos los obstáculos que puedan surgir. Y también es importante que e informes de la garantía de la construcción, y aclarar con la constructora si la empresa garantiza el trabajo realizado, por cuanto tiempo, y si ofrece mantenimiento.
  • Puedes intervenir en el diseño de la casa, pero dentro de unos modelos. En una casa de construcción tradicional puedes pedir un proyecto totalmente pensado por ti. En una modular, todos los proyectos están ya prefabricados. Puedes elegir uno de los diseños del catálogo de la empresa constructora, y luego hacer algunos ajustes. Aunque existe una amplia gama de diseños y de acabados, al final tendrás que adaptarte a las opciones que te ofrezca el constructor. "Esto ha cambiado mucho últimamente, y cada vez hay más oferta modular, por lo que hoy en día se puede hacer casi cualquier cosa", asegura Fernández.
  • Ojo a las instalaciones. "Es conveniente planificar bien las instalaciones de electricidad y las conexiones telefónicas y de red. Es mucho más fácil construir los distintos módulos con las instalaciones previstas, que incluir nuevas instalaciones una vez ensamblada la vivienda. En este caso siempre es mejor pasarse que quedarse corto en conexiones o enchufes" advierte el experto.

Precios

Para el arquitecto, "la inversión media es de unos 100.000 euros, aunque las hay desde 40.000 hasta 200 o 300.000 euros, dependiendo de las calidades y el espacio que quieras construir. A esto hay que añadir los precios del terreno, y de las licencias, que varían mucho dependiendo de la localidad donde se quiera construir".

Famosos con casas modulares

La actriz Paula Echevarría se construyó su casa modular en Madrid, en Villafranca del Castillo. Se trata de una vivienda de unos 500 metros cuadrados en una sola planta, con diseño en forma de L, grandes ventanas, muchas zonas verdes y piscina. Es una casa ecológica, de bajo consumo energético.

El campeonísimo de la conducción, Carlos Sainz, tiene dos casas modulares, una en Madrid y otra en Mallorca.

En Surrey, a unos 30 km de la capital inglesa, el actor y productor Antonio Banderas tiene una casa modular hecha en su totalidad de madera y vidrio. "He poseído muchas casas diferentes, pero esta es mi favorita por el momento", dijo sobre la vivienda Antonio Banderas.