En busca de la segunda vivienda ideal: ¿cuánto tiempo se tarda en encontrarla?

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en la vida. Y si hablamos de una segunda vivienda puede significar que en la primera ocasión tomaste la determinación correcta y ahora dispones de los ingresos y la seguridad financiera para dar un nuevo paso. Pero antes hay que tener en cuenta muchas variables como el precio, la financiación, la localización, el espacio o la distribución. Todo ello forma parte de un proceso que lleva su tiempo, pero ¿cuánto se tarda en España en encontrar la casa perfecta?

Ocho de cada diez compradores dedica menos de un año a comprar una vivienda, según un informe de Sigma2 para la promotora Culmia. De esa cifra, el 26% aseguran que dedicaron al proceso de búsqueda únicamente entre uno y tres meses, mientras que un 20,4% dedicó entre seis meses y un año. Los que se lo tomaron con más paciencia y dedicaron entre uno y dos años son solo el 10%, mientras que a un 8,8% le tomó más de dos años.

Cómo se realiza la búsqueda

Los españoles, en general, están dispuestos a dejarse aconsejar y acompañar por sus seres más cercanos. Según el citado informe, un 62,1% reconocen que lo que más valoran es la opinión de los familiares y amigos, mientras que un 39,5% asegura que prefiere dejarse aconsejar por un profesional del sector. Curiosamente, solo un 7% valora las recomendaciones de los compañeros de trabajo.

¿Cómo se suele realizar la búsqueda de una casa? Hoy por hoy, la mayoría se decanta por los canales digitales. El 65% de los usuarios realiza búsquedas a través de portales inmobiliarios, el 30,9% recurre directamente al buscador de Google y un 29,9% visita la web de los promotores. Parecen convencer menos para esta misión las redes sociales (14,7%), mientras que a los puntos de venta tradicionales solo recurre el 8,4%.

Consejos en la búsqueda de una segunda vivienda

La primera recomendación a la hora de comprar una segunda vivienda es tener claro qué es lo que te impulsa a adquirirla. Si la quieres para vivir, para vacacionar o como inversión. A partir de ahí, también es importante que recuerdes que una casa requiere de muchos gastos adicionales, como seguros, limpieza, ajustes, etc. Haz números antes de tomar una decisión.

Es fundamental también que analices la zona. Existen ubicaciones que ganan o pierden valor con el paso del tiempo. Examina el lugar en donde se encuentra la casa que deseas y evalúa cómo ha cambiado con el trascurso de los años. Son aspectos que te pueden beneficiar o perjudicar en el futuro. Ten en cuenta también si esa zona cuenta con espacios recreativos, si es céntrica, si tiene un supermercado a mano.

Para finalizar, y aunque pueda sonar a tópico, también tienes que escuchar a tu corazón. Por supuesto que es importante elegir la opción más conveniente de manera cerebral, teniendo en cuenta pros y contras ,pero a la hora de la verdad debes elegir también aquella alternativa con la que te puedas sentir cómodo.