¿Es buen momento para vender tu piso ahora que la inflación está por las nubes?

Tener una vivienda en propiedad sigue siendo la mejor inversión, aunque a veces las circunstancias te obligan a venderla para conseguir liquidez. Pero en tiempos de incertidumbre como los actuales, marcados por una inflación por las nubes y la invasión rusa de Ucrania, nos puede surgir la duda razonable: ¿Es este buen momento para vender un piso? Todo depende de las necesidades que tengas, pero algunos indicadores nos pueden ayudar a determinar si nos conviene más o menos.

Según los últimos datos del INE, en febrero de 2022 se cerraron 53.623 compraventas, una cifra récord que no se veía desde abril de 2008. Además, los precios de la vivienda siguen al alza. Según Tinsa, el valor del ladrillo aumentó un 6,8% interanual en marzo. Con todo, los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash estiman que esa tendencia alcista se moderará en los próximos meses.

Hipotecas altas e inflación disparada

Para entender la dinámica del mercado, hay que tener en cuenta el encarecimiento de las hipotecas. Tras seis años consecutivos en números negativos, el euríbor ya se encuentra en terreno positivo, como consecuencia de la previsión de que el BCE subirá sus tipos de interés a final de año. Y la inflación, que fue del 9,8% interanual en marzo, según el INE, sigue generando incertidumbre respecto de la evolución del inmobiliario.

Este encarecimiento de las hipotecas, sumada a la subida generalizada de los precios al consumo que, en buena lógica, reduce los ahorros de las familias, podría repercutir directamente sobre la demanda de viviendas, que hasta ahora era alta en relación con la oferta.

¿Conviene vender ahora o esperar?

En este contexto, desde HelpMyCash apuntan que la decisión de vender una casa en este momento depende de las necesidades particulares de cada vendedor. "Con los precios todavía altos, la demanda activa y el euríbor apenas superando el terreno positivo, este puede ser un buen momento para vender", explican. Especialmente si la razón para hacerlo es comprar otra o resolver una situación de copropiedad que proviene de un divorcio o una herencia.

La situación es diferente si el propietario quiere vender su piso para invertir en acciones o en otro producto financiero. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario advierten de que "en algunos mercados locales con alta rentabilidad la demanda inversora se está incrementando". Muchos inversores se enfrentan a la incertidumbre retirando el dinero de la bolsa y lo están colocando en un valor refugio tan sólido hasta ahora como es la vivienda. Quizás ahora no sería la mejor idea recorrer el camino contrario.

"Así y todo, la respuesta depende siempre de las necesidades particulares del vendedor y de las características del mercado local”, aseveran los expertos. Si un propietario quiere vender su casa para invertir en acciones u otro producto financiero, aconsejan evaluar detenidamente los riesgos antes de tomar la decisión. Y, aunque las condiciones de mercado son favorables para vender y adquirir una nueva vivienda, siempre aconsejan consultar con un experto inmobiliario.