Venden una mansión histórica con dos habitaciones, dos baños y una cárcel oculta de nueve celdas

  • El precio de venta es de 350.000 dólares y está ubicada en el Fayette, en el estado de Misuri, Estados Unidos

  • Aunque la cárcel no se puede quitar por estar protegida, sí que admite otros usos menos convencionales, como un hotel

Una casa con todo tipo de detalles: su jardín bien cuidado, sus cuartos de baño perfectamente alicatados, su cocina francesa y... una mazmorra con nueve celdas. Con sus retretes, sus ventanas enrejadas y sus camas en literas y sin ningún tipo de comodidad. Como mandan los cánones de una buena celda. Razón en Fayette, un pequeño municipio del estado de Misuri, en Estados Unidos.

La residencia, que se vende por 350.000 dólares (unos 300.000 euros al cambio) tiene tres pisos, dos dormitorios, está construida al estilo americano tradicional y ubicada en una parcela de 750 metros cuadrados. Sin embargo, muy posiblemente de todos esos metros tan solo quisieras usar los 230 que están fuera de la zona carcelaria.

La historia de esta peculiar casa en venta se remonta a 1875, cuando fue construida como hogar para el 'sheriff' del condado. Para facilitarle la vida, se unía bajo el mismo techo la oficina del agente con las mazmorras donde podía dejar a los villanos del lugar durante unas cuantas noches si hacía falta.

Con el paso de los años, la residencia y calabozo no fue remodelada y, al final, fue protegida por su componente histórico en el municipio. Así, cuando finalmente en 2005 entraron los obreros a reformarla íntegramente se dieron de bruces con la realidad: no podían eliminar la zona carcelaria de la casa. Tras una reconstrucción que la agencia valora en 1,5 millones de dólares, quien quiera irse a vivir allí tendrá que convivir con los barrotes de las celdas.

No obstante, siempre hay oportunidades para los más valientes. Por ese precio, ¿por qué no utilizar toda la idiosincrasia carcelaria ya presente para crear un hotel especial para quien quiera emociones fuertes? ¿Por qué no usarlo para crear unas 'escape rooms' bien originales? O adaptar esas literas firmes como estanterías donde poder colocar libros e incluso una alacena.