¿Cuáles son los países con más calvos en el mundo?

  • La principal causa de la alopecia androgénica son los genes y la prevalencia de los del padre o los de la madre sobre los otros

  • Por tanto, la genética manda en el mayor o menor porcentaje de varones con calvicie en cada país del mundo

  • Descubren un viejo fármaco que puede frenar la calvicie

Existen más de cien tipos de calvicie y la más común es la alopecia androgénica causada en un 98 por ciento por la genética. En Uppers nos preguntamos si el lugar donde vivimos condiciona la pérdida del cabello y, por tanto, cuáles son los países con más calvos en el mundo.

En Internet circula un mapa del globo terráqueo de la distribución de varones con calvicie que supuestamente se ha realizado a partir de publicaciones en la American Journal of Physical Anthropology y otras fuentes diversas. El mapa muestra que el sudeste asiático y el centro del continente africano son las dos áreas donde las tasas de alopecia androgénica son más bajas, por debajo del 5 por ciento. Al contrario, todos los países mediterráneos tanto del continente europeo, como del asiático y del africano ese porcentaje es superior al 70 por ciento. A estos países, según el mapa, se añaden Suecia y Noruega.

Hay diferentes estudios publicados relacionados con la calvicie que sobre todo analizan el vello corporal en las distintas razas. Unos se han llevado a cabo bajo métodos científicos y otros son muy difíciles de contrastar porque se basan en técnicas muy poco fiables como la contabilización de personas que andan por determinadas calles de países concretos.

David Saceda, dermatólogo portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que la calvicie no se considera una epidemia, es decir, “la alopecia androgénica no es una enfermedad como tal y por tanto es difícil que se lleve a cabo un estudio epidemiológico al respecto”. El dermatólogo subraya que, “no se sabe hasta qué punto hay un porcentaje de la población con un problema concreto de alopecia androgénica u otro”. Esto se debe a que la calvicie se desarrolla en diferentes grados: desde unas pequeñas entradas hasta una caída de pelo total. Según adelanta David Saceda, “lo que para una persona es un problema para otra no lo es en absoluto, de modo que la alopecia ni es una enfermedad ni se trata como tal”.

La alopecia y el envejecimiento

Saceda apunta que evidentemente “cualquier persona que quiera envejecer bien debe llevar una vida saludable, comer bien, hacer ejercicio y no beber alcohol ni fumar”. Todos estos “factores y hábitos de vida interfieren en la velocidad de envejecimiento, sin embargo, juegan un pequeño papel en la pérdida del pelo de la cabeza en comparación con las causas genéticas”, detalla Saceda. Precisamente, subraya el dermatólogo, “esa genética compartida por los ciudadanos de un país y de áreas continentales genera que en ciertas zonas existan un mayor o menor porcentaje de personas con alopecia, debido a que en definitiva un español suele tener descendencia con otra persona de su misma región”.  

Esa es la razón por la que en los diversos estudios que se han ido publicando destacan los países mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Egipto…) como los lugares donde hay un porcentaje superior al 70 por ciento de personas con alopecia. “En este caso insisto en que estos estudios no hacen referencia a determinados tipos de alopecia, sino a todos en general. Consideran al mismo nivel tanto el grado menos acusado de calvicie junto a una pérdida de pelo total”, destaca Saceda. La causa del elevado porcentaje de personas con alopecia es la genética teniendo poco que ver el modo de vida. Remarca Saceda “que la alopecia androgénica no es una enfermedad y en ella prácticamente no interfieren los hábitos. España destaca en muchos estudios por ser el país con más personas calvas de todo el mundo cuando es un país con una alta calidad de vida, la dieta mediterránea y de las más elevadas esperanzas de vida”.