'Mewing', la técnica que hace maullar para acabar con la papada

  • Después del corte de pelo 'wolf' y de los 'foxy eyes', el mundo de la belleza nos anima a maullar como gatos para afinar la mandíbula

  • El 'mewing' consiste en subir la lengua al paladar para que el mentón se afine y los labios salgan más redondeados

  • Según los expertos, el 'mewing' no ofrece resultados permanentes, a diferencia de los masajes faciales u otros procedimientos de medicina estética

La cosa va de animales. Después del corte de pelo 'wolf' (lobo) y de los 'foxy eyes' (ojos de zorro), llega el 'mewing', el gesto que imita a un maullido y que promete acabar con la papada. ¿De qué hablamos exactamente?

El mewing acumula más de 2.000 millones de visitas en TikTok. Cada vez hay en esta plataforma más vídeos de personas que enseñan a utilizar la posición de la lengua para modificar el perfil de la mandíbula. En realidad, la técnica se parece a lo que se ha hecho toda la vida para salir bien en las fotos: subir la lengua al paladar para que el mentón se afine y los labios salgan más redondeados. El consejo lo explicó la propia Sandra Bullock en una entrevista y parece ser que es común en todas las estrellas de cualquier alfombra roja; entre ellas, Bradley Cooper, Irina Shayk o Nicole Kidman.

¿Funciona realmente?

Si se mantiene la pose durante dos segundos para una instantánea, sí puede hacer que salgamos mejor en una foto. Pero no proporciona resultados permanentes. No es realista que nadie vaya manteniendo esta pose, al margen de que estaríamos forzando una parte de una nuestra anatomía con resultados adversos.

Es decir, en términos médicos y a largo plazo puede ser incluso contraproducente.

Contraindicaciones

No es una contraindicación en sí misma, pero sí un factor en contra que hay que tener en cuenta: solo cambia el aspecto del doble mentón durante un periodo muy breve de tiempo.

Además, tiene efectos adversos reales: la técnica del maullido requiere que se mantengan los dientes tocándose en momentos que no son naturales, lo que puede desgastarlos e incluso causar grietas en el esmalte. Por otra parte, la posición antinatural de la lengua y la postura de la mandíbula también pueden causar dolores en la boca, mandíbula, cuello, cabeza y oídos. La desalineación de los dientes también es un riesgo que no debe menospreciarse.

Alternativas eficaces para eliminar papada

Entre las alternativas, que sí pueden dar resultados a largo plazo están los masajes, como por el ejemplo el Kobido o el Sulyfth, junto al uso de herramientas de belleza como los rodillos o la gua sha. El yoga facil también contempla ejercicios específicos para esta parte de nuestra anatomía. El inconveniente de estos métodos es que exigen paciencia. Para que funcionen realmente se necesita disciplina y constancia.

En cuanto a medicina estética, si lo que se desea son resultados rápidos, Morpheus8 es un tratamiento estupendo para esculpir y tonificar la línea de la mandíbula, ya que esculpe el cuello y la mandíbula mediante el uso de microagujas que activan el tejido adiposo a través de radiofrecuencia. Los resultados son duraderos, pero hay que tener cuidado de no subir de peso para que la temida papada no vuelva a aparecer.

Temas