A los 78 como a los 40: así de bien se mantiene Dirk Benedict, Fénix en 'El Equipo A'

  • El actor, muy popular en los 80 por 'El Equipo A' y 'Galáctica', sigue tan guaperas como en sus días de soldado de fortuna en defensa de las causas justas

  • Dirk Benedict superó un cáncer de próstata sin someterse a ningún tratamiento médico y siguiendo una dieta macrobiótica extrema

  • ¿Qué fue de los actores de 'El Equipo A'?

¿Quién no ha tarareado alguna vez la pegadiza melodía de 'El Equipo A'? La serie protagonizada por cuatro soldados de fortuna perseguidos por el gobierno estadounidense por un delito que no habían cometido fue una de las más queridas de la televisión de los años 80. Se trataba de cuatro personalidades muy dispares y cada uno tenía su público. Templeton 'Fénix' Peck era el 'guaperas' del grupo. Acumulaba conquistas femeninas sin ningún esfuerzo, como quien respira, y se ligaba a todas las chicas que pasaban por la serie. Le daba vida el apuesto Dirk Benedict, quien a sus 78 años se mantiene tan atractivo como en sus días de mercenario en defensa de las causas justas.

De Starbuck a Templeton Peck

Nació el 1 de marzo de 1945 en la localidad de Helena, Montana, como Dirk Niewoehner. Fue su representante quien le sugirió cambiarse el apellido a Benedict. Su primer personaje conocido fue el de Starbuck en 'Galáctica, estrella de combate', otra serie tremendamente popular a finales de los 70 y principios de los 80. Pero la verdadera fama le llegó con Templeton Peck, uno de los cuatro integrantes del Equipo A, rol al que dio vida durante cinco temporadas, de 1983 a 1987, durante 96 capítulos.

Además de ser el 'sex symbol' del equipo que formaba junto a John 'Hannibal' Smith (George Peppard), M.A. Baracus (Mr. T) y Murdock (Dwight Schultz) , 'Fénix' -en la versión original era 'Faceman'- se encargaba de conseguir el material que necesitaba el grupo para sus misiones, normalmente a través de elaborados timos y estafas. Curiosamente, Dirk Benedict no fue la primera opción para el papel. De hecho, en el piloto de la serie 'Fénix' era Tim Dunigan, pero los productores le sustituyeron porque parecía demasiado joven para encarnar a un veterano de Vietnam.

Cuando en 1987 terminó la serie, Benedict comenzó una carrera en cine y televisión que jamás volvería reportarle un éxito como el de 'El equipo A'. Trabajó en infinidad de películas y TV movies como 'Blue Tornado' o 'Poder y venganza', y se dejó caer por series como 'Los vigilantes de la playa', 'Walker, Texas Ranger' o 'Se ha escrito un crimen'. Como curiosidad, en 2007 llegó a participar en la versión inglesa de 'GH Vip' y quedó tercero.

Cómo superar un cáncer de próstata con dieta macrobiótica

En lo personal, estuvo casado con la también actriz Toni Hudson entre 1986 y 1995, madre de sus hijos George y Roland. En 1968 había sido padre de otro niño al que su madre dio en adopción y Dirk no conoció su existencia hasta 30 años después. “Solo estoy orgulloso de dos cosas en mi vida. Una, mis hijos; la otra, mi primer libro”, dijo en alguna ocasión. En esa obra, 'Confessions of a Kamikaze Cowboy', revelaba cómo había superado un cáncer de próstata sin someterse a ningún tratamiento médico y siguiendo una dieta macrobiótica extrema aislado en una cabaña.

Hoy Dirk Benedict disfruta de su jubilación, pero (a la vista está) mantiene su característica elegancia y apostura, a pesar de no separase nunca de su puro habano, quizás en homenaje a Hannibal Smith.

Temas