Camisetas para la oficina, ¿sí o no?: "Tenemos que mostrar un aspecto profesional"

  • El buen tiempo hace que los estilismo sean más ligeros, también en el trabajo, ¿camisetas incluidas?

  • A veces lo que resulta fallido de un estilismo no es que no sea apropiado, sino que no sea coherente

  • Roberto Sánchez, asesor de imagen: "Si el ámbito laboral admite la camiseta dentro del código de vestimenta, puede ser una muy buena opción, pero debemos seguir manteniendo nuestra imagen profesional con algunas recomendaciones"

El cambio de armario también llega a la oficina. Con las altas temperaturas, los estilismos que empleamos en el trabajo se hacen más ligeros, pero hay prendas que no terminan de encajar en el ámbito laboral. La camiseta es una de ellas. ¿Siempre? ¿En todos los casos? Hemos hablado con el asesor de imagen Roberto Sánchez para tener claro cuándo sí es posible llevar camiseta en el entorno profesional y, sobre todo, de qué manera.

¿Damos una imagen profesional?

"Siempre y cuando tu ámbito laboral admita llevar una camiseta dentro del código de vestimenta, puede ser una muy buena opción ahora que llega el calor. Pero debemos mantener nuestra imagen profesional aunque llevemos camiseta y para conseguirlo hay varias recomendaciones que pueden ser muy útiles", señala este experto. ¿Cuáles son estas recomendaciones? La primera de ellas es tener claro qué camisetas entonan en nuestro ambiente. Cada persona conoce mejor que nadie en qué tipo de entorno trabaja. Con eso claro, podremos llevar a cabo los siguientes tips de estilo.

Sí al cinturón

La idea general es que las camisetas siempre deben llevarse por fuera del pantalón, pero no tiene por qué ser así siempre. "Las camisetas se pueden llevar perfectamente por dentro y utilizar cinturón. Tu look ser verá más armado y menos casual", explica Roberto Sánchez. En ese caso, es importante que el cinturón sea el adecuado: ni muy formal (contrastaría demasiado con la camiseta) ni muy de sport, ya que potenciaría la parte más 'casual' del estilismo.

Cambia de color

Al margen de los estampados, las camisetas lisas no se reducen al blanco. Elígelas de buena calidad -cuanto mejor sean, más resistirán a los lavados- y atrévete con los colores. "Para tener múltiples opciones a la hora de crear tus looks, deberías tener en tu armario una variedad de camisetas básicas de algodón en varios colores neutros. De esta forma podrás probar siempre diferentes combinaciones para tus looks profesionales. Por ejemplo, camiseta azul marino, pantalón chino beige, cinturón marrón y zapato del mismo color", propone el estilista.

Eleva el tono

¿De eso se trata, no? Cuando decides llevar una camiseta al trabajo, necesitas 'elevar' el registro de esta prenda, de un entorno informal a otro formal. Para ello, las chaquetas son infalibles. Como explica el autor de 'Tu mejor versión': "Prueba a llevar la camiseta con una blazer. Es importante que diferencies entre una americana (forma parte de un traje) y una blazer (está creada para utilizarla de forma individual). Procura utilizar la segunda y además elige un modelo desestructurado sin forro, son perfectas para la época estival".

Crea un look coherente

A veces lo que resulta fallido de un estilismo no es que no sea apropiado, sino que no sea coherente. Cuando algo 'chirría' en un modelo, no es apto en ningún entorno, ya sea profesional, de ceremonia o de ocio. En este caso, una camiseta con unos zapatos de vestir no parece una buena idea. "Si tu profesión o el momento lo permite, también puedes llevar una camiseta con blazer y combinarlo con unas deportivas básicas en color blanco. Este tipo de calzado combinará a la perfección con todos tus pantalones pero además dará coherencia a todo el look casual", confirma Roberto Sánchez, quien apuesta decididamente por este estilismo: "Si tu ámbito profesional tiene que ver con la creatividad o tienes algún evento en una zona de playa, puedes probar este outfit, uno de los imprescindibles del verano: camiseta de rayas horizontales azul marino y blancas, blazer azul, pantalón vaquero y deportivas blancas. No te olvides de los accesorios como las gafas de sol y el reloj, la clave está siempre en los detalles".

Prueba diferentes tipos

Si te resistes a llevar camiseta al trabajo porque crees que es una prenda limitada, échale tiempo. "Dedica un rato a probar diferentes tipos de camisetas, ya que en las tiendas tienes infinidad de opciones y seguramente encuentres algún modelo muy favorecedor y perfecto para llevar al trabajo. Tienes la opción de camisetas de manga corta no solamente de algodón sino también en otros tejidos como el punto o el lino y en distintos tipos de corte, más o menos largas, con mangas ajustadas o sueltas, con el cuello redondo o en pico… La clave para para conseguir la camiseta perfecta es probar, comparar y elegir cuando estés seguro al cien por cien de que no vas a encontrar nada mejor!".

En cualquier caso, si no te ves con camiseta, siempre nos quedarán los polos: "Utilizar un polo puede ser una magnífica alternativa a la camiseta si crees que esta es demasiado informal o tienes alguna cita profesional para la cual no quieras llevar camiseta", remata el experto.