Canas a demanda: cómo se pueden prevenir y retrasar su aparición

  • Las amas o las odias: si estás en el grupo que está a disgusto con sus canas, te contamos qué puedes hacer para frenar su aparición.

  • El estrés es uno de los principales factores que influyen en su crecimiento.

  • La repigmentación, sin embargo, no es posible en todas las personas.

Las canas viven su momento dorado. ¿O deberíamos decir plateado? Las celebrities dan buena cuenta de ello, pero no a todos convencen. A las canas, o se las ama o se las odia. Si estás en este segundo grupo, te interesará saber que se pueden prevenir.

Estrés y años

Las canas carecen de melanina, el pigmento que da color a nuestra melena. La melanina es la sustancia que segregan los melanocitos que se encuentran en la raíz del cabello justamente en el folículo. Por qué desaparece la melanina capilar es un misterio. Algunos expertos explican que frente a un fuerte shock, un disgusto importante, una situación emocional muy fuerte o incluso una situación de estrés, el cabello pueda volverse blanco.

El estrés es uno de los principales factores que afectan en la aparición de canas, pero no es el único. La edad es, evidentemente, el principal factor de su aparición. Al cumplir años los melanocitos producen menos melanina o incluso pueden desaparecer, dando lugar al cabello gris.

Además, factores como la genética, se unen a otros factores extrínsecos, como las toxinas, la polución o incluso la exposición a ciertas sustancias químicas, que pueden provocar un avance en la aparición de las canas. Una carencia importante de vitaminas del grupo B y concretamente del ácido fólico también está relacionado.

¿Cómo pueden revertirse?

Un estudio elaborado por investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Columbia ha relacionado el estrés con la aparición de las canas. El mismo estudio observó que cuando desaparecía ese estrés, las canas igualmente se iban y el color del cabello se restablecía.

Los investigadores midieron los niveles de miles de proteínas en el cabello y cómo estos niveles cambian con el crecimiento del cabello. Han observado que hay más de 300 proteínas que cambian al variar el color del cabello.

Sin embargo, esta repigmentación no es posible en todas las personas. Las canas se producen por diversos factores y la edad sigue siendo un parámetro fundamental. Por ejemplo, en una persona de mediana edad que haya sufrido un estrés excepcional es posible que sus canas reviertan, pero a los 70 años es más difícil cuando ya hay una masa de cabello blanco importante.

La importancia de las vitaminas

Los factores genéticos son imposibles de controlar, pero no ocurre así con el estrés. Si logramos atenuarlo, es posible controlar la pérdida de melanina capilar. Además, debemos estimular los folículos pilosos con vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, la biotina y el pantotenato cálcico, sustancia presentes en muchos complejos multivitamínicos.

La dieta también es importante. Una ingesta importante en frutas, verduras frescas y levadura de cerveza ayudará a reforzar el folículo piloso. Los tratamientos détox también son recomendables. Haciéndolos una vez al año, por ejemplo tomando infusiones de cardo mariano, eliminaremos toxinas, logrando aumentar la calidad del cabello y su pigmentación.

Si queremos es tener canas, mejor en la peluquería

Frente a los que quieren frenar sus canas, existen otros consumidores que desean tenerlas. En los últimos tiempos, existe una alta demanda de personas que quieren comprar la enzima catalasa. Esta enzima, presente en el organismo humano, se ocupa de la degradación del peróxido de hidrogeno H2O2 (radical libre) en agua y oxígeno. El peróxido de hidrogeno es una molécula que se deriva de algunos procesos metabólicos. Esta molécula resulta tóxica para el organismo, ya que provoca la muerte celular.

Según los estudios en los que se relaciona el envejecimiento prematuro con la aparición de canas, aparecen bajos niveles de la enzima catalasa en el organismo, lo que hace aumentar el contenido de radicales libres e interacciona en la producción de melanina. ¿Resultado? El cabello se va volviendo blanco. Algunas marcas inciden que es efectivo tomar y usar lociones o champús que contienen esta enzima. Pero no existe información suficiente que pruebe ni la efectividad ni la seguridad del producto.

Si te has decidido a tener canas, es mejor que acudas a la peluquería. Un buen profesional te ayudará a hacer bien tu grey transition respetando las necesidades de tu pelo, proporcionando cuidados de calidad. Y, lo más importante, sin poner en riesgo tu salud.