Palabra de dermatólogo: "Los champús anticaída no existen"

  • Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional: "Ningún champú logra entrar en la raíz del cabello y evitar su caída".

  • Repasamos con él los diez mitos falsos más habituales sobre la salud capilar.

  • "La alopecia androgenética se considera en los hombres un proceso fisiológico natural"

Un estudio de la OCU de 2018 sobre tratamientos capilares afirma que el 74% de las personas que usan un champú anti-caída no notan mejoría. Este hecho, para el doctor Ricardo Ruiz, uno de los dermatólogos más reputados de nuestro país, seguramente tiene sentido. En su clínica de Madrid se tratan con las técnicas más innovadoras enfermedades graves como el cáncer de piel y se realizan operaciones de cirugía estética, tratamientos y trasplantes capilares, siempre con la convicción de que menos es más. Uppers ha hablado con este experto para que nos hable de la salud del cabello, una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes de Covid, y de los tratamientos que mejor la preservan.

¿El pelo envejece como otro órgano del cuerpo?

Al igual que la piel, el cuero cabelludo y el pelo puede sufrir alteraciones cosméticas como áreas con poca densidad de pelo, pelo débil, puntas abiertas, sequedad, falta de brillo, fragilidad capilar, etc. Es lo que se conoce como envejecimiento capilar.

¿Qué causas suelen originar la caída del pelo, al margen de la caída estacional?

La pérdida de pelo más frecuente en mujeres y en hombres tiene una causa hormonal. Pero también una causa genética. Por ello se denomina alopecia androgenética. Esta alopecia abarca el 95% de todas las alopecias, tanto en hombres como en mujeres.

La alopecia androgenética afecta el 40% de los hombres entre 18 y 40 años, y al 90% de los mayores de 70 años. Por ello, prácticamente en hombres se considera un proceso fisiológico natural. En las mujeres afecta a más del 50% de ellas a lo largo de la vida.

¿Está relacionada con algún problema hormonal?

Aunque la causa es hormonal, esto no quiere decir que el nivel de hormonas no sea correcto, sino que hay una mayor sensibilidad a las propias hormonas. Por ello, la mayor parte de las mujeres y hombres con este tipo de alopecia presenta una analítica hormonal rigurosamente normal.

¿Qué puede haber detrás de una pérdida de cabello?

Lo primero que hay que hacer es estudiar el cuero cabelludo, el patrón de caída y las características del pelo. A continuación, es fundamental realizar una analítica completa que incluya hierro, reservas de hierro (ferritina) y hormonas tiroideas. Y estar seguro de que no se trate de otro tipo de alopecia (areata, cicatricial, fibrosante, etc). Por ello, es importante que este tipo de pacientes sea valorado por dermatólogos expertos en salud capilar.

Un recurso que usamos comúnmente cuando empezamos a ver que perdemos pelo es usar champús anti-caída. ¿Cumplen lo que prometen?

No. No existe ningún champú anti-caída que llegue a la raíz del pelo y evite su caída.

Si no es así, ¿qué podemos usar diariamente para prevenir la caída?

Si visitas a tu dermatólogo por un problema capilar, éste analizará tu pelo y tu cuero cabelludo, pedirá una analítica específica para descartar cualquier patología, desde un estudio hormonal a niveles de vitaminas. Una vez realizado el diagnóstico del problema capilar, y analizadas las causas de la caída del pelo, el dermatólogo planteará una serie de tratamientos en lociones, pastillas, infiltraciones o trasplante capilar. Pero lo más importante, lo primero es el diagnóstico.

¿Cuándo debemos pedir ayuda profesional?

Cuando veas que tienes menos densidad de pelo o una caída excesiva.

¿Qué tratamientos funcionan?

Existen una serie de tratamientos en lociones; pastillas, entre ellas, las tres más importantes y eficaces, el finasteride, el dutasteride y el minoxidil oral; infiltraciones o trasplante capilar. Hoy, tanto hombres como mujeres ven con normalidad la posibilidad de realizarse un trasplante capilar y comparten sin pudor sus experiencias. El motivo principalmente es que las nuevas técnicas basadas en el trasplante pelo a pelo consigue resultados extremadamente naturales y permanentes a lo largo de los años.

Diez 'Fake news' sobre el cabello

El doctor Ruiz recopila para Uppers los diez mitos o 'fake news' más habituales sobre la salud del cabello. Por muy asentados que estén en los mandamientos 'beauty', todos ellos son rigurosamente falsos. Palabra de dermatólogo.

  1. Existen champús con efecto anticaída.
  2. Las mujeres embarazadas no deben teñirse el pelo.
  3. Cortarse el pelo hace que crezca más rápido.
  4. Lavarse el pelo con frecuencia o cepillarlo diariamente hace que se caiga más pelo.
  5. La gomina, lacas, horquillas o el uso de secador hacen que se caiga más el pelo.
  6. El único tratamiento que funciona es el trasplante capilar.
  7. Si te arrancas una cana te salen más canas.
  8. Si te lavas el pelo con menos frecuencia te sale menos grasa.
  9. Mi padre es calvo por lo que yo acabaré calvo.
  10. El trasplante capilar es doloroso.

Evolución de un trasplante capilar

Sobre este último mito, Uppers tiene constancia. Hace dos años acompañamos a Alberto durante su proceso de trasplante de pelo. La anestesia fue quizá lo más molesto, pero el resto del proceso se desarrolló sin problemas. Hoy, Alberto está feliz con su nueva imagen: "Me he quitado años de encima". Para ver toda la evolución, mira el siguiente vídeo.