Colágeno bebible, de sus beneficios a sus contraindicaciones: ¿qué es y cómo se toma?

  • El colágeno es el componente estructural básico del tejido conectivo, como la piel y los tendones.

  • A medida que pasan los años su producción disminuye dando paso a las temidas arrugas. La piel se va afinando y el óvalo facial descolgando.

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo y que cumple con funciones esenciales para nuestra vida. Se trata de una de las proteínas con mayor presencia en el organismo, llegando a encontrarse en el 30% del mismo, y se encarga de cuestiones relacionadas con la cohesión, la elasticidad y la regeneración de articulaciones, piel, huesos y otros tejidos del cuerpo humano.

De mayor a menor concentración en peso seco, tenemos más concentración de colágeno en los huesos (90%), tendones (80-90%) y la piel (50-70%). Existen, nada más y nada menos que 21 tipos de colágeno en el organismo, siendo el colágeno tipo I, II, III y IV los más abundantes.

A medida que pasan los años su producción disminuye dando paso a las temidas arrugas. La piel se va afinando y el óvalo facial descolgando. A partir de los 25 años el cuerpo comienza a reducir su producción. Por lo que es necesario comenzar a ingerir alguno de los diferentes tipos de respaldos de este nutriente que se encuentran en el mercado, siendo el colágeno bebible uno de los más efectivos.

La versión bebible del colágeno está hidrolizado, combinado con otros ingredientes, para que juntos se concentren en estimular la producción de la proteína en el organismo. Además, es capaz de facilitar su absorción por los diferentes sistemas de tu cuerpo, como el articular, el cardíaco y la piel. Éste tipo colágeno es el más efectivo, ya que su ingesta no solo resulta sencilla y adecuada para todas las edades, sino que también suele producir una de las respuestas más positivas en todo tipo de personas. Esto se debe a que posee un peso molecular más bajo, lo que lo ayuda a disolverse rápidamente.

Efectos positivos del colágeno bebible

El consumo de colágeno hidrolizado tiene la capacidad de estimular la regeneración de los tejidos en los que esta proteína se encuentra presente. En concreto, este aporte potencia la síntesis del colágeno, pero también de otros componentes localizados en estos mismos tejidos de una forma no tan mayoritaria.

  • Salud articular: la producción de colágeno tipo II puede verse incrementada, lo que, junto al aumento de proteoglicanos, puede dar mejorar la síntesis de cartílago. Estos efectos están probados con especial eficacia con determinadas cantidades de colágeno y a partir de los 3 meses de consumo. Aunque para cualquier suplemento después siempre hay que hacer descansos, nada se puede mantener siempre.
  • Los huesos: ayuda a mantener en buen estado los huesos, previniendo el desgaste de los mismos. También puede ser útil para una densidad y firmeza normales, gracias a la estimulación de la producción endógena de colágeno en el tejido óseo y de osteoblastos.
  • La piel: contribuye a paliar los efectos del envejecimiento, tanto cuando este es provocado por factores intrínsecos (directamente relacionados con el incremento de la edad) como por factores externos (aquellos que tienen que ver con cuestiones que dañan nuestra piel: exceso de exposición al sol, consumo de sustancias perjudiciales para nuestro organismo, etc.).
  • Músculos más fuertes: Al ser un tipo de proteína, lógicamente contribuye con la producción de masa muscular de calidad. Incrementando tu resistencia y potenciando la quema de grasa.
  • Salud intestinal: El colágeno bebible también contribuye con la reparación de las paredes celulares, integrando a los aminoácidos importantes para su optimización, y potenciando el revestimiento del intestino.
  • Cuida tu corazón: Combinado con una alimentación y estilo de vida saludable, puede contribuir con la salud del corazón. Esto se debe al aminoácido que contiene en su composición: la prolina, que puede jugar un papel protagónico en cuanto a la regulación de la presión y rigidez arterial.

¿Cómo tomar colágeno?

Para disfrutar de cada uno de estos beneficios, los especialistas recomiendan consumir colágeno bebible en ciertas horas específicas:

  • Si tu objetivo es adelgazar, lo ideal sería ingerir esta sustancia 30 ó 40 minutos antes de comer.
  • Si buscas incrementar tu energía y masa muscular, puedes ingerirlo 40 minutos antes de la actividad física.
  • En el caso de desear mejorar la salud ósea y las articulaciones, consumir colágeno en la noche o al menos una hora antes de la cena sería la opción perfecta.
  • Finalmente, para potenciar la salud cutánea, será necesario tomar este nutriente una hora antes de cualquier comida.

Contraindicaciones

  • En ocasiones, si se trata sobre todo de personas mayores, que siguen diversos tratamientos con medicación, el colágeno puede que no esté recomendado, para estos casos lo mejor es acudir a nuestro médico y plantearle esta posibilidad, para ver si existe algún medicamento incompatible con el colágeno hidrolizado.
  • Existen casos de pacientes que presentan dificultades digestivas a la hora de que su cuerpo asimile el colágeno, por ello se recomienda siempre escoger primeras marcas y seguir un tratamiento recomendado por un profesional, en el caso de que se manifieste algún síntoma perjudicial, detenerlo de inmediato.
  • No es recomendable que las tomas de colágeno hidrolizado se prolonguen en el tiempo más allá de 3 meses, por eso se recomienda que tras este periodo de tiempo, y antes de reanudarlo de nuevo, estemos entre 6 y 8 semanas sin tomar nuestro complemento.
  • No está recomendado para diabéticos. En estos casos, recomendamos a aquellas personas que sufran diabetes pregunten a su médico qué alternativa ofrecerles.