Injerto de cejas, una nueva tendencia estética en hombres con un alto grado de eficacia

  • Hoy por hoy, el trasplante de cejas es la única técnica que ha demostrado eficacia a la hora de recuperar el pelo perdido.

  • El resto de tratamientos médicos puede mantener o fortalecer el pelo de la zona.

  • Antes de proceder a un injerto de cejas hay que evaluar bien las causas que han llevado a la desaparición de los pelos.

Las cejas, no solo tienen la función de proteger el globo ocular de agresiones externas, sino que asumen en el ser humano una función determinante en la comunicación no verbal y en la expresión de sentimientos, algo fundamental en las relaciones humanas. Su ausencia puede dar una apariencia diferente de la usual, poco apreciada. Además, en las personas, las cejas tienen otra función importante, moldear los ojos, lo que, en conjunto con los rasgos faciales, crea una fisionomía única.

Existen varias razones por las que se puede perder el pelo de las cejas y las pestañas:

  • Razones hereditarias: aplasia congénita.
  • Alopecia Areata.
  • Enfermedades dermatológicas: endocrinopatías (que pueden ser provocadas por un mal funcionamiento del tiroides); enfermedades psicológicas.
  • Traumas, procedentes de heridas, quemaduras, complicaciones con tatuajes, etc.
  • Por sesiones de quimioterapia. Normalmente al cabo de un tiempo después de la quimio se recuperaran las cejas y las pestañas.

En función del origen de la alopecia, tendremos que hacer un abordaje diferente, planteando asociar tratamientos médicos a la propia cirugía. En ocasiones el trasplante de cejas se puede asociar al implante de cabello en el cuero cabelludo. Debido a los avances en las técnicas de trasplante capilar en los últimos 10 años, el trasplante de cejas es posible y, si se realiza correctamente, puede proporcionar resultados extraordinarios.

Este procedimiento puede realizarse tanto con la técnica FUE como con la técnica FUG / Strip. Lo más importante es la cuidadosa creación de sitios receptores para los vellos, ya que estos determinarán la dirección y ángulo del crecimiento, así como el diseño estético de lo que debería ser natural.

Otra ventaja del procedimiento es que es prácticamente indoloro y tarda aproximadamente de 5 a 7 días de recuperación. Esto sucede sin importar si se restaura toda las cejas o parte de ella. Las tasas de rebrote de los pelos trasplantados tienden a ser bastante altas, aunque, ocasionalmente, el paciente elige tener un segundo procedimiento para lograr una mayor densidad.

Uno de los mejores aspectos de un trasplante de cejas es que el procedimiento es bastante sencillo. Dependiendo de la extensión de lo que desea hacer, ya sea una pequeña cantidad de restauración para cubrir una cicatriz o una restauración completa de cejas gruesas, el procedimiento puede implicar el trasplante de entre 50 y 400 injertos por ceja, teniendo en cuenta que cada injerto contiene entre uno o dos cabellos.

El primer paso es el diseño de las cejas, asegurando un diseño estético y natural al estilo del paciente. La mayoría de los pacientes toman algo de sedación oral, y una vez que se inyecta la anestesia no hay incomodidad.

Los cabellos del donante normalmente se recogen de la parte posterior de la cabeza, utilizando la técnica de tira / FUG o la técnica FUE. La decisión sobre la técnica será determinada por el paciente y el médico, según algunas consideraciones como su tipo de cabello, su origen étnico y sus metas e inquietudes. Mientras que los injertos se preparan bajo los microscopios, el médico creará todos los sitios receptores, que luego determinarán la dirección y la angulación del crecimiento.

Los injertos se colocarán uno a la vez en cada sitio receptor, un proceso supervisado por el cirujano. Varias horas más tarde, con la mayoría de los pelos trasplantados, se revisarán las cejas (y se volverán a verificar tantas veces como sea necesario) para asegurarse de que tanto el paciente como el médico estén contentos con la forma y la densidad. El procedimiento no se completa hasta que se diseñen las mejores cejas posibles. Dependiendo de cuántos pelos se trasplante, el procedimiento generalmente dura cuatro horas.

Postoperatorio

Es natural observar pequeñas costras alrededor de cada cabello trasplantado y algo de enrojecimiento durante los primeros cinco días después de la intervención. El paciente ocasional tendrá hematomas e hinchazón bastante significativos alrededor de los ojos durante los primeros tres días, pero la mayoría tiene cantidades moderadas.

Las suturas, si se usan en el área donante, se disolverán en varias semanas, dejando una cicatriz en la línea fina o si se realiza con la técnica FUE, sin cicatriz lineal alguna y sin necesidad de suturas. Los pelos trasplantados se caerán alrededor de dos a tres semanas, luego estos pelos deberían comenzar a crecer de nuevo a los cuatro meses. Durante la segunda y tercera semana, las cejas en realidad se ven bastante bien, dado que los pelos aún no han caído.

Durante los próximos seis meses, las cejas generalmente se volverán más y más densas. Debido a que los pelos donadores provienen del cuero cabelludo con mayor frecuencia, requieren un recorte por lo general cada 10 a 14 días, y algunas veces también se requiere un poco de aseo.