María Baras, directora creativa de Salón Cheska, da trucos para cuidar el pelo maduro en cuarentena

  • Las diez recomendaciones de la estilista para que el cabello maduro no se debilite durante la cuarentena

María Baras no necesita presentación en el universo beauty. Pero si los días de confinamiento te confunden, te contamos. María Baras es hija de Cheska, la peluquera que desde hace 50 años regenta uno de los mejores centros de belleza de Madrid. Enamorada del mundo de la estética y la moda, realiza sus estudios universitarios en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, tras estudiar en la Vidal Sassoon Academy de Londres, comienza su carrera como estilista en los establecimientos más importantes de la capital británica, hasta que finalmente se incorpora al Salón Cheska de Madrid, donde se convierte en Directora Artística.

Colaboradora habitual de las principales cabeceras de moda y campañas publicitarias de nuestro país, es además responsable de los cambios de look de las más guapas celebrities nacionales e internacionales. Profesora de máster, bloguera, influencer... Ahora también se lanza al mundo editorial con la publicación de su primer libro, titulado 'Tú también puedes tener pelazo', en el que da pautas y recomendaciones para tener la melena a punto. 'Uppers' charla con María en un momento delicado para la salud capilar y, en especial, para la salud capilar de los mayores.

El pelo con la edad se debilita, ¿cómo puede afectarle el confinamiento?

El tema de la edad es un factor, el pelo envejece. Es algo natural, cambia la textura, se seca, se debilita… Por ello necesita unos cuidados especiales, mimos extra y productos específicos según vayamos notando cada uno los cambios.

En el confinamiento estamos viviendo cada uno una realidad, para todos es una época de incertidumbre y estrés que hace que notemos cambios en nuestro pelo, al que también pueden afectar los cambios en las rutinas, la alimentación… Tengo casos de personas que están trabajando en hospitales, o en contacto con otras personas, y se tienen que lavar el pelo a diario, incluso varias veces, y me piden consejo porque lo notan muchos más seco, debilitado, la piel con descamación, etc. Todos estamos extremando la higiene.

¿Hay alguna recomendación que para ti sea esencial?

El secreto para fortalecerlo, además de alimentarnos de forma saludable y un extra de nutricosmética en forma de vitaminas si notamos el pelo más flojo, es la hidratación: para fortalecer el pelo aconsejo hidratar los medios y punta más de lo habitual, cambia tu acondicionador una vez a la semana por una mascarilla y déjala actuar en tu pelo 20 minutos o 30 si es muy seco, y luego aclara bien. También puedes aplicarte aceites tipo de coco o aguacate si tu cabello es más fino, mezclarlo con aceite de oliva virgen extra si es muy seco y hacer un tratamiento de horas. Luego aclaras y notarás como brilla. Si tu cuero cabelludo está seco, irritado y con descamación aplica unas gotas de aceite, masajea y déjalo actuar.

Ahora que tenemos más tiempo y estamos en casa, es el momento de conocer qué productos nos van bien, de experimentar y cuidar nuestro pelo. En farmacia, súper y on line puedes encontrar productos para cuero cabelludo y pelo maravillosos.

Al principio de la primavera también se cae más, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Si notas una caída masiva o preocupante hay que visitar al dermatólogo, que hará un estudio; a veces puede ser falta de hierro, o puedes tener algún problema que hay que estudiar. Pero si es una caída normal no hay que preocuparse, el pelo tiene sus fases y después de la fase de caída viene la de crecimiento. Puedes vigilar tu alimentación, acompañarte de alguna vitamina que siempre viene bien para complementar por si no te estas alimentando correctamente, y tratar de proteger tu cabello de los agentes nocivos externos en esta fase más delicada; e insisto, lo mejor es hidratar tus puntas más para fortalecerlo.

Aparte de la hidratación, ¿podemos hacer algo más?

Un corte apropiado a tu textura y calidad de pelo puede hacer mucho por ti; si tu cabello es fino y delicado, una melena media con base recta sin muchas capas puede hacerte sentir que tienes el doble de pelo y mejorar tu día a día y autoestima de forma increíble. Ponte en manos de un buen profesional que estudie tu rostro y tu textura natural. Cada día con mis cortes ayudo a muchas mujeres a encontrar un look renovado, y acorde a su tipo de pelo, de fácil manejo y muy favorecedor, que le facilita la vida.

¿Qué nos aconsejas para recuperar el brillo y el vigor? ¿Hay algo de la cuarentena que nos pueda beneficiar?

¡¡¡El uso de aceites es mágico!!! El hábito de cepillarse el pelo mañana y noche hace que la fibra capilar se ordene y brille más, y masajearte el cuero cabelludo con masajes circulares activa la circulación y oxigena el cuero cabelludo.

¿Hay algún hábito, estilismo o peinado que sean malos para el pelo y no lo sepamos?

Además de un uso de planchas y rizadores con altas temperaturas, hay muchos hábitos y formas de usar herramientas que rompen nuestro pelo o lo debilitan. Los recogidos tirantes con el pelo mojado no son nada buenos, el pelo en mojado es el estado más delicado, y cualquier agresión lo puede partir fácilmente; por eso se aconseja desenredar con mucho cuidado, empezando por las puntas, utilizando antes un spray desenredante o aceite para facilitarlo, y secarlo antes de recogerlo para que no se parta. Recuerda usar gomas de pelo forradas, no de goma, que suelen partir el pelo.

El cepillado, mejor con cepillos de cerdas naturales, pero también hay una nueva generación de cepillos muy suaves especiales para desenredar, con siliconas muy flexibles, que son muy buenos; hay que hacerlo con cuidado y todos los días. Y también son válidos los peines de pues anchas y separadas. Todo lo que sea no romper el pelo.

¿Algún consejo de cuidados específicos para el pelo de los seniors durante la cuarentena?

Son muchos los hombres que, acostumbrados a retocar su corte cada mes, se animan a pasarse la maquinilla, la forma más fácil de cortar el pelo, diría que la menos peligrosa. Un consejo: si eres de los que no puedes esperar, juega con los diferentes tamaños de los peines, estoy preparando en mi Instagram vídeos dando trucos para no meter mucho la pata... ¡Lo peor que podría pasar es tener que raparse más corto de lo previsto!

En cuanto a cuidados de cabello para chicos: si lo tienes largo, hidrátalo, para que las puntas estén fuertes nada como el acondicionador. Aprovecha el lavado de pelo para masajear tu cuero cabelludo y activar y oxigenar la piel.

¿Afecta la falta de sol a la calidad del pelo?

Yo no soy dermatóloga, pero leí hace tiempo que había estudios científicos que relacionaban la Vitamina D con los ciclos del crecimiento del cabello; en concreto, parece que afecta a la fase de crecimiento, por lo que estimularía el crecimiento del cabello, alargaría su ciclo vital, podría retrasar su caída. De todos modos, siempre que notes cualquier cambio llamativo en la calidad de tu pelo, si lo sientes debilitado, o se cae en exceso, o tienes problemas de picor o incluso descamación del cuero cabelludo, visita a tu dermatólogo. No sabes todos los tratamientos y lo que puede mejorar tu pelo con los cuidados que realmente necesita.

Los diez tips de María Baras para cuidar el cabello senior en la cuarentena

  1. Hidratación, sobre todo en medios y puntas. Puedes ayudarte de acondicionadores, mascarillas y aceites, como el de coco o aguacate o, incluso, AOVE.
  2. Cepíllate el pelo mañana y noche. De esta manera se restaura la fibra capilar y favorecemos la circulación sanguínea.
  3. Masajea el cuero cabelludo durante el lavado. También puedes hacerlo previamente con algún aceite y dejarlo actuar unos minutos.
  4. Evita los recogidos tirantes, especialmente si el pelo está mojado, y usa siempre gomas de pelo forradas para no romper las fibras capilares
  5. Presta atención al desenredado. El pelo mojado es más frágil que nunca. Utiliza cepillos que no dañan, o, mucho mejor, peines con púas separadas.
  6. Para los hombres: si no hay más remedio que cortarse el pelo, la forma menos peligrosa es con maquinilla. Si no, utiliza distintos peines para coger mechones de diferente tamaño.
  7. El cabello masculino también necesita hidratación y masajes. Aprovecha la cuarentena para mimarlo.
  8. La falta de vitamina D puede influir en los ciclos de crecimiento del pelo. Ante cualquier comportamiento anormal del cabello, consulta a un dermatólogo.
  9. Con o sin cuarentena, una alimentación equilibrada es la mayor fuente de belleza capilar. Si crees que te falta algún nutriente, el dermatólogo puede ayudarte.
  10. Si trabajas durante la cuarentena fuera de casa, es posible que tengas que lavarte el pelo más de una vez al día. Extrema los cuidados: hidratación, desenredados suaves, masajes y détox de planchas o tratamientos agresivos.