Raparse el pelo para que crezca más fuerte, ¿mito o realidad?

  • Coger la maquinilla y cortar por lo sano, ¿hará que tu pelo crezca con mayor rapidez o que ganes más volumen?

  • Raparse el pelo está lleno de mitos sobre el fortalecimiento del cabello, aunque también hay alguna que otra realidad

Siempre se ha dicho que rapar a los bebés es lo ideal para que su pelo crezca más fuerte, una creencia que se ha extendido hasta los adultos, lo más probable que propiciado por la calvicie, un problema que preocupa y afecta especialmente a los hombres. Muchos creen que si se rapan su pelo saldrá más fuerte, evitando de esta manera la pérdida del cabello. Puede parecer cosa de hombres, especialmente aquellos que creen que pueden remediar su alopecia androgénica de esta forma, pero también muchas mujeres piensan que es una forma de hacer crecer su pelo de forma más fuerte y sana. Pero, ¿es esta creencia verdadera?

Mitos capilares

Según recoge la BBC, raparse el pelo con la intención de que este crezca más fuerte y así frenar la alopecia no es más que un mito. Lo más probable es que este corte no tenga más consecuencias que un simple cambio de look. Aún así, sí que se advierte de que es posible que se pueda dañar el cuero cabelludo en algunos casos, aunque cortarlo, que no es lo mismo que afeitarlo desde la raíz, hace que el pelo se vea mucho más sano, pues te has deshecho de la parte más desgastada del cabello.

Otra de las ideas que llevan a muchas personas a raparse la cabeza es para que el pelo crezca más rápido y más grueso. Realmente nos encontramos ante otro mito más, ya que ni hará que crezca más rápido ni tampoco con más cantidad para ganar volumen. Como se comentó anteriormente, es posible que se dañe el cuero cabelludo, por lo que el pelo saldría más fino y si ya habían zonas con calvicie podrían notarse aún más. Además, hay que tener un factor en cuenta, y es que a medida que los humanos crecemos, el pelo se vuelve más fino, no más grueso.

Un pelo más sano

Hay casos en los que la calvicie o la alopecia se genera a raíz de episodios de estrés que provocan que el pelo se debilite, se vuelva más fino y se caiga con más frecuencia. En estos casos raparse puede ser una buena opción para sanearlo y que vuelva a crecer sano, como cuando te cortas el pelo para deshacerte de la parte más dañada. Aunque hay que tener en cuenta que en estos casos raparse no sirve siempre, pues si se continúan con episodios de estrés, este seguirá afectando al pelo, por lo que se debe erradicar el problema para recuperar el pelo que se tenía antes de sufrir esos episodios.

Algo similar ocurre con la alopecia areata, que aparece de forma irregular en distintas zonas. Raparse en ocasiones puede fomentar el crecimiento del pelo sano, pero para ello también deben tratarse previamente los factores que han provocado este problema, por lo que es totalmente necesario el diagnóstico de un especialista que determine la causa y le ponga remedio antes de buscar soluciones por ti mismo.

Raparse el pelo no va a evitar la calvicie ni tampoco que tu pelo crezca más rápido, aunque hay que apuntar que muchas veces el cortarse o raparse el pelo ayuda a sanearlo, pues cortas la parte más dañada para dejar paso a un cabello nuevo y sano. Esto es lo que puede llevar a confusión al parecer que el volumen ha aumentado o que el grosor del pelo es mayor que es el de antes. Verdaderamente esto último depende de la genética adquirida y del tamaño de los folículos donde nace el cabello.

El cabello está repleto de mitos a los que hay que tener cuidado, pues no todo vale por tener un cabello bonito o para evitar la calvicie. Raparse puede servir para mejorar el aspecto del pelo en casos muy puntuales, pero cuando existe una alopecia lo ideal el acudir a un especialista que haga un diagnóstico profesional y te aconseje sobre las posibilidades que existen para recuperar tu pelo o evitar su caída.