Los dos restaurantes españoles que se encuentran entre los cinco mejores del mundo

  • Ya conocemos el listado de The World's 50 Best Restaurants de este año

  • Seis españoles en el listado y dos menciones especiales

  • Te contamos quién se lleva el oro y qué tiene de especial

Se podría decir que los grandes chefs tienen dos fechas marcadas en su calendario. La primera, la gala de entrega de estrellas Michelin que los ayuda a ascender al olimpo de los dioses gastronómicos; la segunda, la publicación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Ambas se actualizan anualmente, sitúan a sus restaurantes en el mapa de la exclusividad y España demuestra que su destreza culinaria va más allá de las fronteras. Ya conocemos el ránking de The World's 50 Best Restaurants de este año y nuestro país tiene dos en el top cinco. Te contamos cuáles son.

Disfrutar y DiverXO, el arte de España en los fogones

El danés Geranium se ha encumbrado como número del mundo, pero es DiverXO el que ha tenido la escalada más meteórica. Y es que Dabiz Muñoz ha conseguido subir del puesto 20 al cuatro. Uno por delante de él, Disfrutar, en Barcelona, que sube dos posiciones. El segundo lugar es para Central, en Lima, y el quinto para Pujol, en Ciudad de México.

En esta vigésima edición, hay muchos más nombres españoles. El Asador Etxebarri, en Atxondo, que ocupaba el bronce, se sitúa en sexto lugar este año. Elkano, en Getaria, se mantiene un año más en el puesto 16 y Mugaritz, templo de Andoni Luis Adúriz, baja al 21. Nuestro gran Quique Dacosta, también está de enhorabuena y no es para menos, regresa al ránking en el número 42 con su restaurante de Denia, de tres estrellas Michelin.

Pero la cosa no se queda ahí, Aponiente, el restaurante triestrellado de Ángel León ha sido reconocido como el local más sostenible del mundo, y Josep Roca, del Celler de Can Roca, ha sido elegido mejor sumiller a nivel internacional. El único español que se despide este año es otro tres estrellas, Azurmendi, de Eneko Atxa, cae del 49 al 55 y sale, por lo tanto, del podio. 

Qué tiene Geranium de genuino

La lucha estaba entre daneses y es que el chef Rasmus Kofoed ha conseguido sustituir al también danés Noma, que ha llegado a ocupar la primera posición hasta cinco veces. Geranium, ubicado en Copenhague va de hito en hito, ya fue el primer restaurante del país en conseguir las tres estrellas en 2016 y Kofoed es el único cocinero que ha logrado llevarse los tres metales en el concurso mundial de cocina Bocuse d'Or.

El chef asegura que su éxito reside en aplicar arte a unos platos que se rigen por la despensa escandinava. Todo al módico precio de 430 euros, 175 más si queremos completar el menú degustación con un buen maridaje. Conseguir mesa no es nada sencillo, hay que hacerlo a tres meses vista y con un depósito de 200 euros por comensal.