Conservas caseras: cómo hacerlas paso a paso para no tirar lo que se estropea

  • El 75,3% de los hogares españoles tiran comida a la basura, unos 31 kilos por persona y año

  • Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

  • Te explicamos cómo hacerlo con o sin Thermomix

¿Estás harto de tirar comida a la basura? El 75,3% de los hogares españoles desperdician alimentos, de acuerdo con los últimos datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un total de 31 kilos por persona y año, una auténtica barbaridad. Sabemos que es difícil hacer una organización al dedillo con tus hijos sin aclararte si van a cenar en casa o con los múltiples imprevistos del día a día, pero en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, te proponemos hacer algo con esos alimentos que no puedes congelar, pero que no te da tiempo a consumir: que los conviertas en una conserva. Te contamos cómo hacerlas y cuál es la mejor forma de almacenarlas.

Durante siglos, la conservación de alimentos ha sido la forma en la que la gente ha evitado el desperdicio. Con vinagre, sal y especias podemos fermentar ingredientes frescos que, además de hacer que aguanten más tiempo, añaden sabor a la dieta y son muy buenos para la salud intestinal. Preparar conservas en casa requiere ciertos materiales indispensables si queremos tener resultados óptimos y evitar cualquier contratiempo. Necesitas una cazuela de acero inoxidable, coladores plásticos , telas de fibra natural, cuchillos -preferiblemente que no sean de metal, pinzas, una espátula de plástico, un embudo, espumaderas no de metal, cuencos, una balanza, una tabla de picar, tarros y tapas que aguanten altas temperaturas, otra opción es hacerlo con la Thermomix.

Si tienes un robot de cocina...

Si tienes Thermomix, la tarea es bastante sencilla y no tardarás más de 20 minutos en hacerlas, aunque luego deben reposar, al menos, 48 horas, aunque lo ideal es que lo dejes fermentar al menos cinco días más a temperatura ambiente, ya que al meterlas en la nevera se detiene el proceso de fermentación. La receta está en su libro 'Come bien y vive mejor', un recetario para que no tires nada, pero por si no lo tienes en tu poder te la dejamos por aquí.

Ingredientes

  • 950 gramos de agua
  • 3 hojas de laurel secas
  • 3 ramitas de tomillo fresco
  • 3 ramitas de romero fresco
  • 1 cucharadita colmada de semillas de cilantro
  • 20 gramos de sal
  • 1 cucharadita de granos de pimienta
  • 30 gramos de zumo de limón
  • Verduras que tengas por casa: brócoli, zanahoria, coliflor...

Preparación

  1. Pon 700 gramos de agua en el vaso y programa 7 min/100ºC/vel 1
  2. Añade el laurel, el tomillo, el romero, la semillas de cilantro, la sal y las pimientas. Vierte en una jarra y deja enfriar completamente, unas tres o cuatro horas. Mientras tanto, vamos a esterilizar tres tarros de cristal (que quepan dentro del varoma en posición vertical), hirviéndolos por separado durante 20 o 30 minutos. Déjalos secar sobre un paño limpio.
  3. Cuando el líquido esté frío u los tarros secos, distribuye en ellos la verdura. cúbrelos con la mezcla, cierra bien los tarros y colócalos en el varoma.
  4. Pon en el vaso 250 gramos de agua y el zumo de limón. Sitúa el varoma en la posición y programa Fermentar/12horas/70ºC. Pasado este tiempo, retira los tarros del varoma y envuélvelos en una manta o varios paños de cocina para mantener el calor y continuar con la fermentación. Utiliza a conveniencia.

Si no tienes...

SI no cuentas con un robot de cocina, no te preocupes. El vinagre será nuestro mejor aliado, aunque no quieras hacer un escabeche, poner una pequeña cantidad será imprescindible para hacer tus conservas al natural.

Ingredientes

  • 1 kilo de verduras
  • Vinagre
  • Agua
  • Sal

Preparación

  1. Esteriliza los tarros siguiendo los pasos de arriba
  2. Elige, lava y corta las verduras que vayas a emplear
  3. Cocínalas en una cazuela con agua hasta cubrirlas y una cucharadita de sal, durante un minuto o medio minuto.
  4. Coloca las verduras en un cuenco y agrega el líquido de la cocción. Saca los vegetales de la cazuela con una espumadera y ponlos en el cuenco. Vierte un poco más de 3/4 partes del líquido, rellena el resto con vinagre y agrega una cucharadita de sal. Remueve un poco y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
  5. Envasa las verduras dentro del tarro con ayuda de unas pinzas y llena de líquido hasta cubrir. Deja solo 1 o 2 centímetros de espacio vacío. Déjalos enfriar y comprueba si están herméticamente cerrados.