El truco para pelar un huevo duro rápidamente sin romperlo

En casa consumimos huevos en cantidad como base de muchas recetas y si elegimos la versión cocida queremos agilizar la tarea de pelarlos. Desde Uppers vamos a dar los pasos sobre cómo pelar un huevo duro sin que se pegue la cáscara.

Los maestros de la cocina tienen sus trucos sobre cómo pelar un huevo duro sin que se rompa y son muy sencillos. El huevo forma parte de la dieta mediterránea y se puede tomar a diario. Es uno de los alimentos más nutritivos y casi el que contiene mayor cantidad de proteínas. También es fuente de vitaminas A, B, D y E, calcio, selenio y yodo.

Cuando se es principiante, algo tan sencillo como cocer un huevo y pelarlo se complica. La cáscara quema a rabiar, se rompe en mil pedazos, pero se queda adherida a la clara, con lo cual para retirar todas esas partes duras se termina desperdiciando una gran porción del alimento. También influye a la hora de presentar la receta en una fuente o en el plato. Para un niño, por ejemplo, antes de probar algo nuevo le tiene que resultar atractivo, bonito y colorido. Si el huevo se ha roto o parece que “alguien” lo ha mordido, fruto de una peladura dificultosa, cualquiera pondrá reparos para comérselo. Sin embargo, para pelar un huevo duro con facilidad y muy rápido primero tiene que cocerse de la forma correcta.

Pasos para cocer un huevo duro

  1. Atemperar los huevos antes de cocerlos sacándolos de la nevera un rato antes.
  2. Poner agua suficiente en un cazo como para que cubra totalmente el huevo y añadirle un poco de sal.
  3. En caso de cocer varios huevos utilizar una olla grande de modo que no choquen entre ellos y se rompan.
  4. Esperar a echar los huevos a que el agua casi haya roto a hervir y sin que burbujee para que no salten y se agrieten las cáscaras. Si es necesario se debe bajar un poco el fuego para meter los huevos despacio.
  5. El tiempo de cocción oscila entre los 10 y los 12 minutos según el tamaño.
  6. Pasado ese tiempo romper la cocción añadiendo al cazo agua fría del grifo. En caso contrario las claras no quedan tan tiernas y la yemas se cuecen demasiado, les salen grietas verduzcas o se ponen oscura.
  7. Esperar a que enfríen un poco y pelar.

Trucos para pelar un huevo duro sin romperlo

Estos son los trucos que hemos recopilado para pelar un huevo duro rápidamente sin romperlo y con los que se desprende la cáscara con facilidad.

1 - Con un vaso

Es tan fácil como meter el huevo cocido en un vaso, echar un dedo de agua, colocar cuatro dedos de la mano a modo de tapa y agitarlo. También se puede meter en un bote, cerrarlo con la tapa y agitar igualmente. La cáscara se reblandece, se agrieta y se afloja de modo que se desprende entera de una vez.

2 - Rodándolo

En una superficie dura y plana como la encimera limpia o en una madera se hace rodar suavemente el huevo hacia delante y hacia detrás. Después de tres pasadas la cáscara se agrieta y se desprende sola cayendo por sí misma.

3 - Con vinagre

Añadir un chorrito de vinagre en el agua de cocción, que también provoca que se reblandezca la cáscara con lo que se pela enseguida.  

4 - Bajo el agua

Una vez cocido, se aprovecha el momento de enfriar el huevo bajo el agua fría del grifo de la cocina para pelarlo. El agua ayuda a separar la cáscara con facilidad y evita que se quede ningún pedacito adherido a la clara.