¿Quién es Lluc Crusellas, el español elegido mejor repostero de chocolate del mundo?

  • Lluc Crusellas es el único repostero español que ha resultado vencedor en el World Chocolate Masters en París, la mayor competición creativa de los profesionales del chocolate

  • Tiene solo 26 años y tras formarse trabaja en un grupo dedicado a la pastelería en la localidad catalana de VIC

  • La alta cocina, a análisis: ¿es elitista o un lujo para todos?

Lluc Crusellas es el "Top One" de la repostería del chocolate de todo el globo, así lo ha demostrado del World Chocolate Masters (WCM) celebrado en París del 29 al 30 de octubre pasado. En Uppers hemos querido saber quién es Lluc Crusellas, quién es el español que ha sido elegido mejor repostero del mundo en esta competición internacional que se celebra cada dos años.

Este joven repostero de 26 años ha superado con un éxito increíble las siete pruebas programadas durante las tres jornadas de esta octava edición del WCM en el Salón del Chocolate de la capital francesa. Sus premios coronan al mejor entre los mejores de todos los reposteros y Lluc Crusellas ha conseguido sumar 434 puntos y rebasar la puntuación del francés Antoine Carréric y del griego Nicolas Nikolakopoulos, que han quedado en el segundo y en el tercer puesto, respectivamente, a pesar de contar con más experiencia y edad que nuestro representante.

Lo cierto es que Crusellas declaró que “todavía estoy asimilando lo que acabamos de hacer en París” y con su trabajo “quería que se sintiera identificada toda la pastelería española”, porque es la primera vez en la historia de esta competición, que se sube al podio más alto un español. De la misma manera se cumple otro hito ya que también es el ganador más joven de la competición.

Crusellas se ha llevado el premio al Mejor WOW, con una pieza de chocolate grande o un escaparate artístico al presentar un espectacular elefante de chocolate de más de 170 kilos, con el que ha querido simbolizar la lucha por la supervivencia ante el cambio climático. Además, se ha llevado el premio al Mejor DESIGN, con una pieza de chocolate pequeño gracias a la elaboración de un surtido de chocolates confeccionados en impresora 3D, junto al Premio del público y al Premio de la prensa.

Crusellas nació en la localidad de Santa Eulàlia de Riuprimer, Barcelona, en 1996. A los 18 años, en el verano en el que había terminado el instituto, entró a trabajar en la sección de postres del restaurante Can Jubany muy cerca de Calldetenes, en la misma provincia de Barcelona. El establecimiento tiene una estrella Michelin y al frente de la cocina está el chef Nandu Jubany, que fue un buen maestro para Crusellas. El mundo de la repostería le enganchó de tal modo que decidió formarse y estudiar primero en Espai Sucre, Escola Pastisseria y Restaurant, y un año después en Hofmann Escola de Pastisseria, ambas instituciones en la ciudad condal. Desde 2017 es el jefe de pastelería en El Carme Pastisseria de la localidad de Vic, donde ha asumido más responsabilidades dentro del grupo, Pa Vic al que pertenece el establecimiento.