¿Quiénes son los diez chefs con más estrellas Michelin del mundo?

Los chefs con más estrellas Michelin del mundo llevan a sus espaldas no uno sino varios restaurantes que se han sabido mantener en lo más top. Cada estrella es como si un establecimiento hubiera sido premiado con el Nobel de la cocina, una recompensa a todo el esfuerzo y el trabajo que implica destacar internacionalmente en el ámbito culinario. En Uppers vamos a repasar quién tiene más estrellas Michelin en el mundo.

Desde que en los años treinta el fabricante de neumáticos Michelin empezó a calificar con estrellas su guía anual de establecimientos donde podían comer los conductores casi ha pasado un siglo. Actualmente, el mundo entero está pendiente en cada edición de qué restaurantes bajo la orden de qué chefs son premiados con una, dos o tres estrellas porque implica convertirse en los mejores.

Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría, dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina y tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje. Estas definiciones las estableció Michelin en 1936 y se mantienen intactas hasta el momento. De este modo, las insignias se conceden a los restaurantes que convierten la comida en arte, pero detrás siempre hay un chef y un equipo de cocina y de sala que bajo su mandato logran el éxito y tocan la luna cuando el establecimiento es nombrado por los jueces. Hasta el momento, el mejor de los mejores ha sido el chef Joël Robuchon, que falleció en 2018 y logró acumular 32 estrellas Michelin.

Estos son los diez chefs con más estrellas Michelin del mundo:

1. Alain Ducasse (Francia)

Alain Ducasse cumplió 66 años el 13 de septiembre pasado y cuenta con 20 estrellas Michelin lo que le posiciona en el primer puesto del podio mundial. Estas estrellas han sido concedidas a 13 restaurantes que se encuentran en Francia, Reino Unido, Macao, Tailandia y Japón. Este chef, que nació en la localidad francesa de Orthez, cuenta con un imperio culinario con más de 35 establecimientos de restauración. Hace unos meses comunicó que después de 21 años al mando dejaba el Plaza Athénée de París, que tiene tres estrellas, pero Ducasse sigue adelante con otros proyectos como la apertura de un restaurante efímero en esta misma ciudad junto al chef español Albert Adrià. El ADMO, con unas vistas privilegiadas a la Torre Eiffel, abrió al público solo 100 días, hasta principios de marzo de 2022, pero se convirtió en una capital gastronómica.

2. Pierre Gagnaire (Francia)

La medalla de plata de la Guía Michelin es Pierre Gagnaire con 13 estrellas. Nació en abril de 1950 en Apinac, Francia, y es considerado uno de los padres de la gastronomía francesa. El restaurante que lleva su nombre ubicado en el número 6 de la Rue Balzac de Paris logró las tres estrellas hace 27 años y todavía las mantiene.

A sus 72 años, Gagnaire dirige más de 20 locales que se reparten por todo el mundo en ciudades como Shanghái o Seúl. En Londres está al mando de Sketch, que también luce tres estrellas Michelin. En la década de los noventa se había arruinado y tuvo que reinventarse culinariamente además de repasar sus métodos de gestión. Incluso de 2001 a 2008 ejerció como alcalde en su localidad natal Apinac.

3. Martín Berasategui (España)

Martín Berasategui Olazábal es el único chef español que está entre los diez que más estrellas acumulan con doce. Sin embargo, somos un país con un listón altísimo en el ámbito culinario; en enero de 2022 nuestros restaurantes acumulaban 283 estrellas (once con tres, 33 con dos y 184 con una). Otro de nuestros chefs, Jordi Cruz, tiene seis estrellas Michelin igual que la última cocinera de nuestro Top 10.

Berasategui nació en San Sebastián y ha cumplido 62 años. Cuenta con dos restaurantes con tres estrellas: uno bajo su nombre en Lasarte-Oria, en Gipuzkoa, y otro llamado Lasarte en Barcelona. Lo tildan de “incombustible” y de ser una bellísima persona que no pone reparos en participar en galas solidarias, pero también disfruta con su presencia en programas de televisión dedicados a la cocina como Masterchef.

4. Yannick Alleno (Francia)

El cuarto puesto del ranking por número de estrellas Michelin acumuladas es para otro chef francés. Es Yannick Alleno con 53 años nacido en la localidad de Puteaux. Dirige casi una veintena de restaurantes en el mundo y cuenta con diez estrellas en su currículo. El Pavillon Ledoyen de París y el Cheval Blanc-Le 1947 en Courchevel, en los Alpes franceses, tienen tres estrellas cada uno.

5. Anne-Sophie Pic (Francia)

La única representante femenina de nuestra lista de los Top 10, junto a Hélène Darroze, es la chef francesa Anne-Sophie Pic que cuenta con nueve estrellas. En febrero de 2007 recibió tres de ellas gracias a su trabajo en la Maison Pic, un restaurante familiar de tradición centenaria ubicado en su localidad natal Valence, entre Lyon y Aviñón. El establecimiento había perdido esa tercera estrella, pero ella la recuperó. El 12 de julio pasado cumplió 53 años.

6. Enrico Bartolini (Italia)

En 2019 este chef italiano consiguió que a su restaurante de Milán Enrico Bartolini al Mudec le concedieran las tres estrellas, así que Enrico Bartolini ya acumula ocho. Según los inspectores de la guía “refleja perfectamente el dinamismo de la ciudad de Milán y añade un toque artístico más al patrimonio gastronómico de Italia". Lo califican de chef multifacético y regenta otros cinco restaurantes en Italia, dos en Emiratos Árabes y uno en Hong Kong.

7. Andreas Caminada (Suiza)

Andreas Caminada tiene 45 años y nació en Ilanz, Suiza. En la lista The Best Chef Awards 2021, encabeza el puesto número 19 y al igual que el italiano Enrico Bartolini acumula ocho estrellas Michelin. Con 26 años se hizo cargo de las cocinas del famoso y conocido restaurante Schloss Schauenstein ubicado en el castillo de la ciudad suiza de Fürstenau. Hoy este establecimiento tiene tres estrellas.

8. Gordon Ramsay (Inglaterra)

Gordon Ramsay es una estrella mediática gracias a su participación en la versión inglesa de Masterchef o al programa Pesadilla en la cocina. En su día llegó a contar con 15 estrellas Michelin, pero hoy conserva siete. Su buque insignia es el restaurante de Londres bautizado con su nombre que tiene tres estrellas desde 2001. También dirige otros negocios con un éxito parecido en las ciudades francesas de Burdeos y en Versalles. El 8 de noviembre cumplirá 56 años.

9. Yoshihiro Murata (Japón)

 A sus 70 años el chef Yoshihiro Murata está a cargo de uno de los once restaurantes con estrellas Michelin más caros del mundo. El Kikunoi Honten ubicado en Kioto, Japón, tiene tres estrellas y traslada a los comensales a las costumbres tradicionales japonesas de la cocina kaiseki donde se mezclan sensaciones visuales y gustativas que nacieron en tono al ritual del del té. Yoshihiro Murata también cuenta con un total de siete estrellas.

10. Hélène Darroze (Francia)

En la edición 2021 de la guía Michelin de Reino Unido e Irlanda el restaurante Hélène Darroze at The Connaught de Londres logró tres estrellas. Su chef, la francesa Hélène Darroze, alcanzó las seis estrellas en total de nuestro Top 10. Además, a su establecimiento de París, Marsan par Hélène Darroze, también se le concedieron dos estrellas. Esta cocinera nació el 23 de febrero de 1967 en la localidad francesa de Mont-de-Marsan y es muy conocida en su país por su participación en varios programas de televisión de éxito dedicados a la cocina.