Los 10 mejores cavas españoles con los que brindar en tus momentos especiales

Una buena celebración requiere de un exquisito vino en tu mesa. Ya sea para celebrar un aniversario, cumpleaños, un ascenso... Un brindis con alguno de los mejores cavas de España es el toque final perfecto. El cava es un vino espumoso, cuya preparación es muy similar a la del champagne y es una bebida muy popular en España.

Su elaboración varía en función de la comunidad autónoma en la que se elabora y, aunque 95% de la producción de cava está en el Alto Penedés catalán, seguido por la Comunidad Valenciana, también se produce en otros lugares de la geografía española como La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y el País Vasco. Todos elaboran un delicioso vino pero nosotros nos quedamos con esta selección. 

Castell Sant Antoni, Gran Barrica 2012

Este cava elaborado con macabeo, parellada, chardonnay y Xarel-lo, un cava Brut Nature Gran Reserva. Posee un volumen de alcohol de 12% y se elabora pasando por 36 meses en rima. La producción alcanza las 10 mil botellas. Tiene un llamativo color entre amarillo y dorado.

Ciruela amarilla, con toques de nueces, pan tostado, cítricos, frutas confitadas y romero es lo más llamativo en boca. Así como el aroma suave del tabaco de los puros. Tiene un sabor exquisito, equilibrado y elegante. Un gustillo vivaz, carbónico, con volumen. Su final resulta ahumado, cítrico y mineral.

Vives Ambròs Tradició 2012

La elaboración de este Brut Nature Gran Reserva es de 40% Macabeo y 60% Xarel-lo y su volumen de alcohol es de 12,5%. Es un vino cuya elaboración pasa por 96 meses en rima y tiene una producción de 6 mil botellas. 

Su aroma es intenso, con recuerdos de sidra, manzana asada, avellanas y frutos secos, también bollería recién horneada, aroma a flores, piedra de río, fruta escarchada. En boca tiene un complejo sabor carbónico y amplio, de gran viveza y bien integrado. Se siente una cremosidad exquisita en su recorrido. Con un final de fruta desecada.

Freixenet Cuvée D.S 2015

Es un Brut Gran Reserva, que ha sido elaborado con 40% Xarel-lo, 40% macabeo y 20% parellada. Su volumen de alcohol es de 12%, pasa 30 meses en rima durante su elaboración y obtiene una producción de 88.100 botellas. 

En cuanto a sus notas de cata, tiene un intenso aroma. Los mismos recuerdan notas de repostería, manzana asada, cabello de ángel, almendras, flores blancas, agua de azahar y un ligero toque anisado. En boca tiene un sabor fresco, con un carbónico bien integrado. Untuoso y cremoso. En su recorrido tiene un sabor ahumado. Al final largo sápido.

Agustí Torelló Mata Barrica 2015

Este Brut Nature Gran Reserva es elaborado con uvas Macabeo en su 100%. Posee un volumen de alcohol del 12%. Su elaboración envuelve 6 meses en barrica y 48 meses en rima. Su producción anual es de 500 mil botellas. 

Si hablamos de las notas de cata, en nariz el aroma es aromático e intenso. Evoca la ciruela blanca, manzana asada, hierba recién cortada, nuez moscada, bollería recién horneada y vainilla. En boca tiene un complejo sabor con una burbuja bien integrada, sabroso y fresco. Largo y persistente al final con aromas fuertes de la crianza.

Juvé & Camps, La Siberia 2012

Un Brut Gran Reserva de gama alta. Es un cava rosado que es elaborado al 100% con uva pinot noir. Tiene un volumen de alcohol de 12%. Su elaboración requiere de 80 meses como mínimo en rima. Su producción anual es de 575 botellas. Un exclusivo y elegante cava con un color que asemeja la piel de cebolla.

Sus notas de cata en nariz son intensas y complejas. Aromas a manzana asada, cerezas, nueces, frambuesas, avellanas, caramelo y fruta escarchada. En boca un sabor carbónico bien equilibrado e integrado. Tiene un recorrido frutal, ahumado y cremoso. Un final persistente con evocación a frutos secos.

Carpe Diem Cava Mastinell

Tienen 4 cavas Gran Reserva y 2 Reserva, pero el más interesante es Carpe Diem. Gran Reserva, elaborado con las variedades Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay, vendimiadas y seleccionadas a mano. Es un cava fresco, vibrante y despierto, siendo el primer cava ecológico de la bodega. Es amplio en boca fruto de su larga crianza y es goloso y elegante, sin perder frescura.

Cava Rossinyol

Seleccionamos de su bodega el Cava Premium Rossinyol, un cava gran reserva ecológico de larga crianza (más de 48 meses) y edición limitada (solo elaboran unas 5.000 botellas). Un cava resultante de las mejores añadas y de un coupage de 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. La burbuja es muy fina y delicada. Es largo y untuoso y a su vez perfumado y con fruta. Pura delicia.

Caves María Rigol Ordi

Dos Mil Setze Reserva Brut Nature Ecológico 2016 es un cava lleno de personalidad y singularidad, elaborado con las variedades 50% Xarel·lo, 40% Macabeo y 10% Parellada y una crianza de 24 meses como mínimo. De personalidad decidida con burbuja fina, fundente y cremosa es una cava con una intensidad media en el que predominan las notas florales y las hierbas mediterráneas como el romero, el tomillo y la retama.

Juvé & Camps

Su cava más famoso es Reserva de la Familia, que nació para consumo propio de la familia y que rápidamente se convirtió en el más representativo de la bodega. Se elabora con 55% Xarel·lo, 35% Macabeo y 10% Parellada y tiene 36 meses de crianza. Se caracteriza por su brillante color dorado pálido. Aromáticamente es rico y elegante y en boca es fresco y seductor. Nos apasiona el Reserva de la Familia Brut Nature Doble (doble Mágnum, de 3 l), una auténtica joya.

Codorníu

La gama Ars Collecta se elabora artesanalmente en el Celler Jaume, una microbodega donde prima la innovación y la investigación y un exhaustivo cuidado previo del viñedo. Consiguen cavas de altísima calidad, expresivos y muy longevos. Nos encanta el cava rosado Ars Collecta Grand Rosé Gran Reserva 2017 con un coupage único de las variedades: Pinot Noir, Trepat y Xarel·lo que ganó la medalla de oro en el concurso internacional Bacchus 2020.